Pinto afirma que futuros vocales deben tener compromiso político e institucional con el proceso de cambio

La Paz, ANF
El expostulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto afirmó que los futuros vocales que sean designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), deben tener un compromiso político e institucional con el proceso de cambio que vive el país para impulsar la democracia intercultural.
Quien fuera también exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), luego inhabilitado de las listas de postulantes por su amistad con el Vicepresidente y su supuesta afinidad con el gobierno, lamentó que bajo argumentos subjetivos que no estaban contemplados en el reglamento, hubiera sido eliminado de la carrera. “Mi decepción es haber sido eliminado antes de entrar a la cancha (…). No tiene nada que ver con la ética tener amistad, sino cómo usar esa amistad”, dijo a ANF en pasillos del edificio de La Revolución.


Al ser consultado si sería positivo o no que el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni sea inhabilitado por su presunta afinidad con el partido de gobierno, Pinto dijo que en nueve años, desde que empezó el proceso de transformación en el país con el gobierno del MAS, más del 61% de la población apoya el proceso de cambio, sin ser masista, por un efecto de irradiación que "hay que comprender".

“Hay mucha gente que apoya el proceso sin apoyar incondicionalmente al MAS, pero que además maneja la Constitución Política del Estado y las leyes electorales”, aclaró.

En criterio de Pinto, aquella gente que no está convencida de los cambios que se han dado en el país y de la importancia de impulsar un Estado plurinacional, no estaría en condiciones de impulsar una democracia intercultural.

“No es del proceso de la antigua Corte Nacional Electoral que viene lo de la democracia intercultural, debe haber un nivel de compromiso político institucional de la gente que sea elegida para impulsar estas tares; algunas personas tuvieron la oportunidad de ejercer algún cargo como Exeni, que tienen el perfil y la experiencia, que podrían ayudar a crear esa situación, hay otros que quizás sean más técnicos”, sostuvo.

Pinto dijo que su salida de la lista de postulantes respondió a los equilibrios políticos, y que ve necesario consensos entre el oficialismo y oposición, sin que estos impliquen hipotecar las tareas estratégicas pendientes del TSE.

La idea será conformar un equipo colegiado con conocimientos que hagan más efectivo el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, según Pinto, sin perder de vista que la democracia intercultural es fundamental.

Entradas populares