ONU inicia diálogo de paz sobre Yemen mientras aviones liderados por saudíes bombardean capital

Ginebra, Reuters
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a una tregua humanitaria en Yemen al lanzar unas conversaciones de paz en Ginebra el lunes, mientras aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon la capital Saná, controlada por los houthis, durante la noche.


Más de 2.600 personas murieron desde que la coalición comenzó las operaciones militares en marzo para impedir que la milicia houthi respaldada por Irán avance hacia Adén y para apuntalar al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien estaba entonces en la ciudad del sur del país.

Ban dijo que la tregua, convocada para marcar el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán más adelante esta semana, debería durar al menos dos semanas para permitir que suministros vitales ingresen al país.

"Hoy la existencia misma de Yemen pende de un hilo. Mientras las partes pelean, Yemen se incendia", dijo a periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Reyad Yassin Abdullah, rechazó la posibilidad de cualquier cese al fuego pronto.

"Un cese al fuego, ¿para qué? Si siguen ocupando Yemen, siguen matando personas inocentes, si siguen destruyendo todo, ¿qué tipo de cese al fuego?", dijo Abdullah a periodistas en Ginebra.

Pero el ministro dijo que su Gobierno en el exilio podría considerar una tregua "limitada" si los houthis acordaban retirarse de las ciudades, incluyendo Adén y Taiz, y liberar a más de 6.000 prisioneros.

Se espera que las conversaciones en Ginebra duren dos o tres días, con el enviado especial de Yemen ante la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, moviéndose entre las delegaciones.

Analistas han dicho que hay pocas señales hasta el momento de que tanto los houthis como su aliado Saleh, o Hadi -actualmente exiliado en Riad- estén listos para comprometerse después de casi tres meses de enfrentamientos.

Ataques aéreos impactaron sobre posiciones houthi el lunes en Saná y en la provincia cercana de al-Dhalea.

Entradas populares