Moldavia: Candidato pro europeo con ventaja en comicios

Chisinau, AP
Resultados parciales mostraban el domingo al candidato pro europeo con ligera ventaja en la segunda vuelta de los comicios por la alcaldía de Chisinau, en una elección vista como una prueba sobre si la antigua república soviética se acerca más a la Unión Europea o a la vecina Rusia.


Con 83% de los votos contabilizados, el alcalde en funciones Dorin Chirtoaca tenía 50,7% de los sufragios, mientras que su adversaria pro rusa Zinaida Greceanai le seguía con con 49,3%.

Chirtoaca, de 38 años, alcalde desde 2007 de esta ciudad de un millón de habitantes, dijo que tenía confianza en la victoria ya que aún no se había contado los votos de los suburbios, que son tradicionalmente pro europeos. Greceanai, de 59 años, es ex primera ministra del Partido Comunista.

La participación en las elecciones fue de 47,5% al cerrar la votación a las 9 p.m. (1800 GMT), ligeramente más baja que en la primera vuelta realizada el 14 de junio. Sin embargo, la participación en la capital fue de 48,8%, ligeramente superior a la de la primera ronda.

"Espero que clarifiquemos las cosas (...) y construyamos algo que sea fidedigno, definitivo, irreversible, para el futuro de Chisinau y Moldavia", dijo Chirtoaca después de la votación.

Greceanai agregó que "los residentes tienen un enorme deseo de ver acciones y no sólo declaraciones".

La primera ministra interina Natalia Gherman, quien es pro europea, votó en Chisinau y dijo: "Yo vote para que la ciudad luzca como Estocolmo, Bruselas o Viena".

Se realizaron elecciones de desempate en 458 poblaciones de este país de cuatro millones de habitantes y se espera que se anuncien oficialmente los resultados la noche del domingo. En la primera vuelta se decidieron alrededor de 348 cargos.

Renato Usatii, un empresario pro ruso, ganó el 14 de junio las elecciones en Balti, segunda ciudad más grande de Moldavia, mientras que el empresario pro ruso Ilan Shor ganó en Orhei, en el este de la nación.

Moldavia, que declaró su independencia en 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética, se ubica entre Rumania y Ucrania. El año pasado firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea, ocasionando enojo a Rusia, quien entonces puso un embargo a sus frutas y verduras, dañando al país mayormente agrícola.

Entradas populares