Madre acusa a Francia por permitir al hijo viajar a Siria

París, AP
Dos familias francesas acusan al gobierno francés por negligencia ya que permitió a sus hijos adolescentes unirse a extremistas que combaten en Siria.


Una madre dijo que a su hijo de 16 años le permitieron viajar solo a Turquía sin pasaporte y sólo con su tarjeta de identidad nacional. Para cuando ella supo de sus planes de irse y avisó a la policía, a la mitad de la noche el 28 de diciembre de 2013, su vuelo a Estambul ya había partido, de acuerdo con documentos judiciales.

En una corte civil las familias culparon al gobierno de poner en peligro a sus hijos al permitirles viajar sin pasaporte ni el consentimiento expreso de sus padres.

El muchacho viajaba con otros tres jóvenes de su vecindario en la sureña ciudad de Niza. Samia Maktouf, abogada de la mujer, dijo que uno de los jóvenes murió hace pocos días, causando conmoción en las familias. "No han podido superar la pena y la tristeza", dijo Maktouf al panel.

Las familias sostienen que Francia, de donde ha salido el mayor número de yihadistas en Europa occidental, tiene la responsabilidad de evitar que sus ciudadanos menores de edad salgan del país y ha actuado con negligencia al permitirles viajar a Turquía.

"Era obligación de los agentes de fronteras o de la policía preguntarles, preocuparse por ellos", dijo Maktouf. "Turquía ya no es un destino para turistas".

Francia modificó una regla administrativa en 2012 para permitir a los menores viajar sin el permiso explícito de sus padres o tutores. Se decía que era necesario renovar los procedimientos administrativos para eliminar trabas burocráticas y autoridades señalaron que pocos fugitivos salían al exterior y menos se quedaban fuera.

Un abogado del gobierno, Charles-Edouard Minet, dijo que una segunda familia presentó una demanda similar en la corte administrativa superior de Francia.

El martes en el tribunal Minet dijo que la policía de fronteras no tenía razón para detener al adolescente.

"Es el caso de un joven que tiene un boleto a su nombre, una identificación válida y no hay advertencias sobre él", indicó.

Entradas populares