Legisladoras afganas y talibanes se reunieron informalmente

Kabul, AP
Representantes del Talibán sostuvieron negociaciones informales sin precedentes con un gran contingente de legisladoras afganas en Noruega durante esta semana, informaron el viernes las autoridades. Las reuniones representan un aparente paso hacia adelante en los esfuerzos por finalizar un conflicto de 14 años en el que han muerto miles de personas.


Aunque destacadas, se desconoce si tales reuniones pueden construir un puente entre la realidad y la retórica, mientras los insurgentes siguen amenazando con matar mujeres que aspiren a que la educación y el empleo sean un derecho constitucional en Afganistán.

Al menos nueve prominentes mujeres afganas, incluso cinco legisladoras y defensoras de derechos de alto rango, viajaron a Oslo para negociar con los hombres talibanes, miembros de un régimen fallido y notorio por tratar brutalmente a las mujeres.

Es poco probable que se hayan limado asperezas durante las reuniones: al menos dos de las participantes son sobrevivientes de atentados por parte de combatientes y la mayoría de las presentes en las negociaciones de Oslo han experimentado de amenazas y acoso por parte de los hombres.

Aun cuando las reuniones fueron informales, son un indicio de un potencial cambio de las posturas conservadoras del Talibán para facilitar un diálogo con el gobierno afgano. También resaltan los temores entre las mujeres de Afganistán sobre lo que estaría dispuesto a sacrificar el gobierno de Kabul para terminar con el conflicto, una vez que inicie el diálogo formal.

Las conversaciones son parte de los esfuerzos del gobierno de Noruega por alentar a la paz en Afganistán. Tanto los miembros del Talibán como los representantes del gobierno afgano se guardaron detalles y hablaron de manera confidencial debido a la naturaleza de las reuniones.

"Esta reunión con la oposición no es un diálogo formal de paz", dijo el Talibán en un comunicado de prensa.

Las autoridades de Afganistán dijeron a The Associated Press que las conversaciones se realizaron el 3 y 4 de junio como parte de una iniciativa de Noruega por obtener paz en Afganistán a largo plazo.

Al menos cinco legisladoras, entre las que se encuentran las reconocidas defensoras de derechos Fawzia Koofi y Shukria Barakzai, participaron como "representantes independientes" del Parlamento, dijo uno de los funcionarios afganos.

"No son parte de ninguna iniciativa gubernamental (afgana) y fueron invitadas a la reunión informal, no como delegadas oficiales", aclaró.

Entradas populares