Las leyes del mercado rigen: Precio y peso del pan varían de acuerdo a la región

La Paz, ANF
Las fuerzas del mercado se imponen sobre cualquier intento de regulación del precio y peso del pan en el país. En cada ciudad, el valor mercantil de este producto ha sido definido por la ley de la oferta y la demanda. Las autoridades locales y nacionales fueron rebasadas en sus esfuerzos de control.
La oferta y la demanda mandan en el mercado desde el pan de batalla hasta el especial y francés. Los precios oscilan desde Bs 0,40 hasta 1 boliviano la unidad. De norte a sur y de este a oeste del país los consumidores de este producto terminan pagando al mejor postor.
Desde el Facebook al menos 33 ciudadanos respondieron a una consulta de ANF. Gracias a ellos se percibe la oscilación en los precios del pan en diferentes regiones del país y zonas de la ciudad de La Paz y El Alto. El tema entró en agenda después de que el gobierno determinó eliminar la subvención de la harina y los panificadores asumieron medidas, una de ellas, eliminar parcialmente la marraqueta del mercado paceño, cuyo precio prácticamente está siendo impuesto por los panificadores.


Empecemos por Tarija, donde el precio de la unidad de pan (de 80 gramos) está por encima de Bs 1; similar monto se pagaría por la marraqueta. Son los precios más altosdel país, bajo el argumento que el pan es de “buena calidad” y no hay subvención de la harina.

En Sucre, la población puede encontrar pan “k’aspa” (tradicional) desde Bs 0,40 y 0,50 aunque los consumidores critican la calidad por el uso de bromato en la preparación del producto. Otros cuentan que se puede encontrar un par de panes a Bs 1,50 y que la marraqueta tiene un precio de Bs 1 porque son muy pocas las panaderías que la elaboran. En algunas zonas alejadas, se puede obtener 3 panes por 1 boliviano.

En La Paz, depende de la zona donde se pregunta. Es así que en un supermercado de la zona sur se puede encontrar “panes simples” parecidos a los de batalla entre 0,80 y 1 boliviano; mientras que en otros barrios si bien hay pan a Bs 0,40, la gente prefiere comprar los que cuestan 10 centavos de Boliviano adicionales, por su calidad.

La marraqueta no puede faltar en una mesa paceña: en el desayuno o almuerzo, aunque por ahora su venta es limitada. Los panificadores la retiraron parcialmente del mercado por la suspensión a la subvención de la harina. Algunos tienen suerte y la encuentran a Bs 0,40 tanto en La Paz como en El Alto. En otras zonas, las “caseritas” venden la llamada mezcla incluyendo las denominadas “sarnitas”, pan redondo con un poco de queso encima y marraquetas.

Desde Cobija en el departamento de Pando, nos informaron que “no hay pan de batalla”. Solo se comercializa un pan redondo y pequeño a Bs 0.50, los más grandes a 1 boliviano, y con este mismo precio, el “pan brasileño”, parecido a la marraqueta.

En Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz hay pan casero a Bs 0,50 y el pan especial “francés” a 1 boliviano. En Potosí, comentan que se encuentra pan de a 3 unidades por 1 boliviano. A su vez en Oruro 5 panes cuestan 2 bolivianos. Desde Irupana en los Yungas se informa sobre un peso de 60 gramos el pan a un costo de Bs 0,40.

Sobre el particular, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, convocó a la población a no consumir marraqueta de 50 centavos, sino comprar a 40. El pedido parece difícil de cumplir, pues se trata de un producto de primera necesidad. "Creemos que la respuesta que debe dar la población es no permitir que el precio del pan se eleve, porque es una medida unilateral (...). Nosotros llamamos a la población a que no consuma pan de 50 centavos y compre pan de 40 centavos”, dijo la autoridad.

Entradas populares