La mayoría de los europeos no están dispuestos a defender a un aliado

Los aliados de la OTAN dudan en usar su fuerza si un miembro es agredido por Rusia

Cecilia Ballesteros
Madrid, El País
La mayoría de los europeos no están dispuestos a defender a un socio de la OTAN, la mayor alianza militar de la historia, ante un ataque ruso, aunque sí confían en que Estados Unidos los defienda a todos en caso de agresión, según un informe del Pew Research Center difundido hoy y realizado en 10 países (EE UU, Canadá, Reino Unido, Polonia, España, Francia, Italia y Alemania, los seis miembros más potentes de la Alianza Atlántica, más Rusia y Ucrania).


Según este informe, se desprende que, después de un año de la anexión de Crimea y a pesar de la creciente amenaza de Moscú, de los múltiples atentados yihadistas y de una década de guerras fallidas en Afganistán e Irak, Europa no parece muy concernida por su defensa, un asunto que tiene su correlato en unos gastos menguantes. De la batería de preguntas hechas a 11.161 encuestados entre abril y mayo, la más crucial y real es “si Rusia entrase en conflicto con un país vecino que es aliado de la OTAN, ¿apoyaría que su país lo defendiera?”

La respuesta, que apunta al corazón del artículo 5 de la Alianza que obliga a los miembros a acudir en ayuda del que haya sufrido un ataque exterior, no parece muy entusiasta. En Francia, el 47% de los encuestados se muestra favorable a intervenir militarmente a favor de un aliado, frente a un 53% en contra; en Italia, un 51% está en contra y un 40% a favor.

El caso más grave es el de Alemania, aunque hace honor a su visión geoestratégica, pese a que colaboró con Estados Unidos en los acuerdos de Minks para frenar el conflicto en el este de Ucrania. El 58% de los entrevistados no quiere defender a otro socio y el respaldo a la Alianza ha caído hasta el 55% frente a un 79% en 2009. Es más, solo el 38% de los alemanes ven en Rusia un peligro para los países vecinos y solo un 19% respaldaría el envío de armamento al Gobierno de Kiev para defenderse de los separatistas prorrusos, dos asuntos también incluidos en el cuestionario.

Estados Unidos y Canadá son los dos únicos países donde la OTAN parece gozar de buena salud con más de la mitad de la población (un 56% y un 53%, respectivamente), favorable a una intervención. Pero no todo son malas noticias: en Reino Unido, Polonia (donde más del 70% de los consultados teme un ataque del Kremlin) y España, al menos la mitad de la población también respaldaría una respuesta militar. “La pregunta es ambigua y los resultados reflejan la división entre el Norte y el Sur”, dice Felix Arteaga, investigador principal de Defensa del Real Instituto Elcano. “En el caso de España, la respuesta parece estratosférica”. En medio de estas divisiones, el único consenso es que en casi todos los países consultados se espera que Washington, el mayor contribuyente de la organización, acuda al rescate si se produce una agresión: un 68% así lo cree.

“La pregunta es ambigua y los resultados reflejan la división entre el Norte y el Sur”, dice Felix Arteaga, investigador de Defensa del Real Instituto Elcano. “En el caso de España, la respuesta parece estratosférica”. En medio de estas divisiones, el único consenso es que en casi todos los países consultados se espera que Washington, el mayor contribuyente de la organización, acuda al rescate si se produce una agresión: un 68% así lo cree.
Nacionalismo ruso

Los resultados de la encuesta salen a la luz justo cuando Rusia y Occidente atraviesan uno de los peores momentos en sus relaciones tras el final de la Guerra Fría y poco después de que los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) pidieran en una carta al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, una misión permanente de la organización en sus territorios por miedo a un hipotético ataque del Kremlin.

La encuesta también muestra el crecimiento del nacionalismo en Rusia con un 88% que confía en el presidente ruso, Vladímir Putin, para solventar los asuntos internacionales. Solo un 31% de los rusos tiene una opinión favorable de la Unión Europa y solo un 15% confía en Estados Unidos.

Entradas populares