Indonesia teme que Australia pagara a un barco migrante

Yakarta, AP
El Ministerio indonesio de Exteriores está "muy preocupado" por las afirmaciones de que las autoridades australianas pagaron a la tripulación de un barco de migrantes para que regresara a aguas de Indonesia.


El capitán y cinco tripulantes del barco, detenidos en la remota isla de Rote, afirman que recibieron 5.000 dólares cada uno tras ser interceptados por un barco de la marina australiana, señaló la policía en la provincia de East Nusa Tenggara.

Al gobierno indonesio le preocupa que estos pagos, en caso de que se estén produciendo, puedan fomentar el tráfico de personas, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores Arrmanatha Nasir.

Australia tiene una política de rechazar y negarse a reubicar a cualquier refugiado que llegue a sus costas en barco.

En el barco viajaban 65 migrantes, la mayoría de Sri Lanka y Bangladesh, indicó la policía. Según la versión que dieron a la policía los tripulantes detenidos, su barco fue abordado por un miembro de la marina australiana tras llegar a aguas de Australia. El oficial hablaba indonesio y negoció con ellos para regresaran a territorio indonesio.

Las autoridades australianas proporcionaron combustible y alimentos suficientes a dos embarcaciones distintas para que regresaran a aguas indonesias, según dijo la policía citando a los tripulantes detenidos.

Los migrantes llegaron a la costa indonesia el 31 de mayo después de que los vecinos dijeran haber visto los barcos en las aguas próximas. Fueron trasladados el martes a un centro de detención de inmigrantes en la capital provincial, Kupang, explicó Hidayat, jefe de la policía local en la isla de Rota.

"Vi el dinero e incluso lo conté con la tripulación durante el interrogatorio", dijo Hidayat, que utiliza sólo un nombre. "Pero no quiero especular antes de que se complete la investigación".

El Ministerio australiano de Inmigración no hace comentarios sobre asuntos operativos, dijo el ministro, Peter Dutton.

"En el momento apropiado, haremos comentarios sobre devoluciones en los casos en que las hayamos hecho, en los casos en los que fuera seguro hacerlo", dijo a la cadena de radio 2GB.

En el grupo había varios niños, incluyendo tres muy pequeños, y una mujer embarazada, dijo Armanatha, portavoz del Ministerio indonesio de Exteriores.

Entradas populares