Guerra entre Real Madrid y Tebas por los derechos de televisión

Madrid, As
La Liga de Fútbol Profesional y el Real Madrid andan a la gresca a propósito de la venta de los derechos internacionales del fútbol. En la Comisión Delegada de LaLiga (nueva denominación de marca de la LFP) celebrada este jueves en Madrid hubo una fuerte discusión entre Javier Tebas y Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del club blanco. La bronca se repitió en la Asamblea General de ayer en Villarreal. En la misma, López Farré insistió en la discusión y acusó de “maniobras ilegales” al Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales de la LFP creado en virtud del artículo 7 del Real Decreto. En ese órgano, por cierto, está incluido el Real Madrid junto a Atlético, Barcelona, Levante, Numancia y el mismo Javier Tebas. Farré anunció que pedirá las actas correspondientes a las dos primeras reuniones de esa comisión de control y dejó caer que las denunciarán.


El Madrid acusa a Tebas de estar actuando en favor de Mediapro. El origen del conflicto se remonta a la semana pasada. Entonces, Tebas anunció un concurso para la venta de los derechos internacionales beneficioso para todos. Sin embargo, el jueves compareció en la Comisión Delegada con un contrato bajo el brazo asignado a Mediapro de seis años de duración (1+4+1). En el mismo, Mediapro garantiza 400 millones de euros por año a LaLiga. Si los supera, los primeros 50 millones del beneficio son suyos. Del resto de la ganancia, el 75 por ciento iría destinado a LaLiga y el otro 25 también a Mediapro. El sexto año de contrato se ejecutaría automáticamente si Mediapro consigue 600 millones.

Sorprendido por un contrato que cree estar asignado a dedo, el Madrid anunció que tiene vendidos sus derechos internacionales a Microsoft, lo que entraría en colisión con la venta pretendida de Tebas. De no cristalizar este año, el Madrid podría mantener vigentes su compromiso con la multinacional estadounidense, de ahí que favorezca el veto. Lo más curioso del asunto es que el Madrid tiene vendidos sus derechos audiovisuales a Mediapro para la temporada 2015-16. Pero sus preferencias han girado. Primero, Microsoft. Y luego, su rechazo a Mediapro que le acerca a Telefónica, con quien ya suscribió un acuerdo el 29 de abril para el lanzamiento de su nueva aplicación móvil. Se da la circunstancia de que Luis Blanco, presidente de Telefónica Argentina y Telefónica Vídeo, pertenece a la Junta Directiva del Real Madrid según refleja la página web del club (es el socio 17.009). En principio abandonará el cargo de vocal próximamente.

LaLiga duda del acuerdo entre el Madrid y Microsoft

El Madrid firmó el 10 de febrero un acuerdo con Microsoft que incluía imágenes a la carta de los partidos a través de sus dispositivos tecnológicos además de estudios personalizados de los jugadores (en los que el Madrid utiliza estadísticas ofrecidas por LaLiga). Javier López Farré anunció el pasado jueves que el club blanco tiene vendidos sus derechos internacionales al gigante estadounidense del software. En LaLiga genera dudas la legalidad del contrato en caso de que se adelantase la venta centralizada de los derechos internacionales.

Telefónica lanzó la nueva aplicación móvil blanca

Un primer acercamiento del Madrid con Telefónica se escenificó el 29 de abril. Ese día, César Alierta y Florentino Pérez firmaron un acuerdo de colaboración que vinculó a ambas marcas para el lanzamiento de la nueva aplicación móvil del club blanco, así como el estreno en exclusiva del documental sobre La Décima. “El Madrid está en guerra con Tebas..., y con Mediapro”, se escuchó ayer a la salida de la Asamblea en una prueba más del giro hacia Telefónica del Madrid.

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