Gobierno se confronta con el padre Mateo por presupuesto de salud

La Paz, ANF
El gobierno no zanjó la discusión por el presupuesto destinado a salud. Ésta vez salió a la palestra el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien ratificó que el presupuesto destinado para la salud alcanza al 11,5% del Presupuesto General de la Nación (PGN), y aseguró que el padre Mateo Bautista y otras instituciones están "forzando" los resultados, al tratar de justificar lo injustificable.


“Las cifras que presentamos son las oficiales y lo otro es una manipulación estadística, una distorsión de los datos para tratar de justificar el famoso 10%”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.

El viernes, la Fundación Jubileo, una institución experta en investigación de presupuestos, dio la razón al padre Mateo quien pidió que se destine al menos el 10% del Presupuesto General de la Nación a la salud ya que actualmente se destina sólo el 6,8%.

Fundación Jubileo a través del investigador René Martínez, dijo que el presupuesto de la salud en Bolivia es de 14.974 millones de bolivianos; es decir, el 6,8% del total general del PGN, pero que el gobierno sube ese porcentaje al 11,5%, al sumar lo que las instituciones públicas aportan a las cajas de seguridad social por concepto del seguridad en salud de los funcionarios públicos.

El presupuesto general alcanza a 221.181 millones de bolivianos, del que se desprende ese porcentaje. La confusión sobre las cifras surgió después de que el padre Mateo Bautista iniciara una movilización para que el Estado destine el 10 % del presupuesto general a la salud.

Entradas populares