Fiscales del Mercosur deciden investigar corrupción en el fútbol

Loyola, Fides
Los fiscales de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron investigar la presunta corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol y en las federaciones nacionales, tras los procesos abiertos en Estados Unidos contra varios de los más importantes dirigentes del balompié mundial.
Según informó este viernes el fiscal general del Estado boliviano, Ramiro José Guerrero, esa decisión fue tomada en una reunión realizada en Ouro Preto, Brasil, el jueves pasado.
A la reunión de fiscales del Mercosur asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.




Guerrero dijo, mediante un comunicado institucional, que los fiscales del Mercosur decidieron pedir a la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, copias en las partes que corresponda de las investigaciones sobre la corrupción que investiga en la Federación Internacional de Fútbol, FIFA.



“El pedido, a nombre de todos los fiscales de la región, será enviado en las próximas horas por el fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, y a partir de ahí, los Ministerios Públicos abrirán y profundizarán investigaciones específicas sobre los fraudes que ya vienen siendo filtradas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, indicó Guerrero.



En Bolivia, la Fiscalía General ya ha abierto una investigación sobre la presunta corrupción, en la que hasta ahora prestaron declaraciones los dirigentes Fernando Humérez Ortiz, Jorge Jesús Justiniano Méndez, Walter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, José Pedro Zambrano Aguirre, Jorge Decormis, Oscar Loredo, Mauricio Méndez Roca, Alberto Lozada, Armando Canedo y Hugo Miranda.



Está pendiente una declaración del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, cuya renuncia fue pedida ya desde varios sectores, incluso por el presidente del Estado, Evo Morales.

Entradas populares