Fiscal General afirma que fuga de Belaunde movió cerca de un millón de dólares
Página Siete Digital / La Paz
El fiscal general reveló hoy que la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde demandó alrededor de un millón de dólares, que supuestamente fue repartido entre autoridades judiciales y personas que facilitaron su huida desde la vivienda ubicada en Bajo Llojeta hasta la población beneficia de Magdalena.
"Cerca de un millón de dólares. Estamos investigando a que niveles llegó. Hay algunos indicios de que el dinero se distribuyó entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ymagistrados del Tribunal Constitucional, pero estamos investigando", afirmó Guerrero en conferencia de prensa en Sucre, reproducida por El Deber.
Explicó quedos personas ya se sometieron a un proceso abreviado, un abogado de Santa Cruz y un ciudadano de Magdalena-Beni, recibiendo condenas de tres años. "El abogado (Jorge) Valda ya tiene dos antecedentes de fuga, uno con el señor Róger Pinto y otro de Humberto Roca", recordó Guerrero.
El fiscal General afirmó que "se han aprehendido a más de 13 personas, a algunos familiares,a algunos abogados que fueron parte del propio operativo, de pagos y sumas, de gente que lo trasladó y ocultó en su domicilio".
Reiteró que una comisión de fiscales viajará a Lima (Perú) paratomar las declaraciones al exasesor de Ollanta Humalapor el delito de evasión al escapar de un domicilio en el que guardaba detención domiciliaria. Vinculó a algunos funcionarios de la Dirección de Migración en la fuga de Balaunde.
Video de la captura
El Ministerio de Gobierno difunde un video en el que muestra el momento de la captura de Belaunde, por parte de efectivos policiales, el jueves 28 de mayo a las 16:10, en la población beniana de Magdalena.
El video tiene una duración de 42 segundos y detalla la aprehensión del ciudadano peruano, que ahora ya está en Lima y guarda detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad.
Se puede escuchar que lo primero que hacen los policías es preguntarle su nombre, a lo que él responde: "Martín Belaunde, señor". También se ve cómo se queja constantemente por el forcejeo producto de la aprehensión. "No estoy haciendo fuerza, le digo que la espalda no la puedo mover", le dice Belaunde a uno de sus captores.
El video termina cuando el empresario es trasladado a una vagoneta. Vestía un short azul, polera negra y sin zapatos.
El jueves, Belaunde fue llevado de Magdalena a la ciudad de Trinidad y de ahí a El Alto, vía aérea. Después en la madrugada del viernes fue trasladado por tierra a Desaguadero, donde el presidente Evo Morales lo entregó a las autoridades peruanas.