Evo: Lo que está viviendo la UMSS es la crisis de la autonomía

Cochabamba, Los Tiempos
El presidente Evo Morales se refirió esta mañana al conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que ya lleva diez semanas en paro. El primer Mandatario dijo que lo que pasa en la casa superior de estudios es producto de la crisis de la autonomía universitaria.
"Lamento mucho la crisis de nuestras universidades públicas, lo que está viviendo San Simón es la crisis de la autonomía universitaria, ya hubo en algunos departamentos en años pasados, (pero) cuando quisimos participar, superar en el nivel superior, nos mandan con su autonomía y como tienen su autonomía no se puede hacer nada", dijo la autoridad en la inauguración del II Encuentro Plurinacional "Innova Educa" que se desarrolla en el campus de la Universidad Privada del Valle (Univalle) en Tiquipaya.


La UMSS lleva diez semanas cerrada y casi sin actividades académicas por un paro estudiantil contra una resolución que titulariza a cerca de 900 docentes sin examen.

El Presidente, a tiempo de resaltar la iniciativa de la "U" privada, criticó que cuando se trata de temas económicos no hay autonomía en las universidades públicas "pero para temas de transformación profunda sí hay autonomía"

Por su parte, el ministro de Educación Roberto Aguilar también lamentó el paro de la UMSS.

Educa Innova

El evento, que se desarrollará entre hoy y mañana en Univalle, reúne a dos mil participantes, entre maestros y maestras del sistema educativo, expertos nacionales e internacionales que intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) aplicadas a los procesos educativos en las aulas.

En la inauguración, Morales dijo que el evento debe buscar la liberación tecnológica de Bolivia. Además, pidió a los asistentes que ayuden al Gobierno a mejorar la aplicación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que se han observado muchas "debilidades" en el empleo de la norma.

Estudiantes no permitirán intervenciones externas

Ante la disposición, de la reapertura inmediata de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), emitida por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), los estudiantes encargados de resguardar las puertas de esta superior casa de estudio aseguraron que no permitirán que se viole la autonomía universitaria a través de una intervención externa.

En horas de la mañana, el notario de fe púbica, encargado de remitir un informe sobre la actual situación de la UMSS, ante el TDJ, se hizo presente y realizó la inspección correspondiente, sin revelar su identidad ni emitir ninguna declaración ante los medios de comunicación

Por su parte, el dirigente universitario Alejandro Mostajo aseguró que el Gobierno no respeta el coogobierno ya que a través de la intervención policial está rompiendo con la autonomía universitaria.

“Si hay esta intervención va ser una decisión política del Gobierno ya que la policía interviene en la medida en que hay decisiones desde arriba. Son dos meses de conflicto y ninguna autoridad ha tenido la voluntad de solucionar el conflicto en el marco de nuestra normativa universitaria”, expresó Mostajo.

A raíz de una posible participación e intervención, en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios, por diferentes sectores sociales, Mostajo aseguró que esta situación no atenta contra la autonomía universitaria ya que son ellos lo que, a través de sus impuestos, mantienen viva y activa a esta universidad.

“San Simón es el instrumento del pueblo cochabambino, para que sirva a sus intereses, formando profesionales idóneos. Aquí la autonomía se la ha hecho para que el gobierno y las fuerzas represivas no se metan en los asuntos académicos y de orden institucional. Por lo tanto la autonomía es frente a los poderes del estado y no ante el pueblo boliviano”, aseveró Mostajo.

Resguardan puertas

Diferentes estudiantes, con el rostro cubierto y armados con palos y diferentes objetos, aseguraron que defenderán con sus vidas la infraestructura y no permitirán que ninguna fuerza pública intervenga la UMSS. Argumentaron que no revelan su identidad por miedo a sufrir amedrentaciones y amenazas por parte de sus docentes y de las autoridades universitarias.

“En el momento en el que los policías crucen las puertas se convierten en delincuentes y es nuestra obligación defender esta universidad ya que es nuestra segunda casa. Vamos a ser intransigentes en la decisión de defender la UMSS”, expresó un estudiante de base encargado de resguardar las puertas de San Simón.

Entretanto, trabajadores administrativos, más de 70 mil estudiantes y alrededor de 1500 docentes se ven perjudicados por la actual problemática universitaria.

Entradas populares