Evo intentará convencer a Humala de que el futuro tren bioceánico pase por Bolivia
La Paz, ANF
El presidente Evo Morales explicará a su homólogo peruano Ollanta Humala, durante la reunión bilateral que se realizará este mes en Puno, los beneficios y ventajas de que el ferrocarril bioceánico atraviese Bolivia, actualmente excluida de ese proyecto.
“Vamos a exponer al presidente Ollanta Humala por qué es importante el ferrocarril bioceánico entre por Ilo, pasando por Bolivia, Brasil, puerto Santos (Sao Paulo)”, precisó la autoridad, en una rueda de prensa.
Planteó que este proyecto es más corto y barato. “El plan que tienen Brasil, Perú y China (que excluye a Bolivia) respetamos, es por toda la Amazonia, el tramo es más largo, es más caro y tiene problemas ambientales; mientras el ferrocarril bioceánico desde Ilo, pasando por Bolivia al puerto de Santos es más barato, es más corto y ya están resueltos los temas ambientales”, planteó Morales.
En noviembre del año pasado, Perú, en una visita a China, dijo que había negociado la construcción del tren bioceánico pero excluyendo a Bolivia (ver infografía). Este año, durante la visita del vicepresidente chino Li Keqiang a Sudamérica, los presidentes de China, Brasil y Perú confirmaron ese trazado, que elude al territorio boliviano. Aunque no se sabe con exactitud qué ciudades uniría, se cree que conectaría Chimbote, en el norte peruano, y Bahía, en el centro-norte de Brasil.
El presidente Evo Morales explicará a su homólogo peruano Ollanta Humala, durante la reunión bilateral que se realizará este mes en Puno, los beneficios y ventajas de que el ferrocarril bioceánico atraviese Bolivia, actualmente excluida de ese proyecto.
“Vamos a exponer al presidente Ollanta Humala por qué es importante el ferrocarril bioceánico entre por Ilo, pasando por Bolivia, Brasil, puerto Santos (Sao Paulo)”, precisó la autoridad, en una rueda de prensa.
Planteó que este proyecto es más corto y barato. “El plan que tienen Brasil, Perú y China (que excluye a Bolivia) respetamos, es por toda la Amazonia, el tramo es más largo, es más caro y tiene problemas ambientales; mientras el ferrocarril bioceánico desde Ilo, pasando por Bolivia al puerto de Santos es más barato, es más corto y ya están resueltos los temas ambientales”, planteó Morales.
En noviembre del año pasado, Perú, en una visita a China, dijo que había negociado la construcción del tren bioceánico pero excluyendo a Bolivia (ver infografía). Este año, durante la visita del vicepresidente chino Li Keqiang a Sudamérica, los presidentes de China, Brasil y Perú confirmaron ese trazado, que elude al territorio boliviano. Aunque no se sabe con exactitud qué ciudades uniría, se cree que conectaría Chimbote, en el norte peruano, y Bahía, en el centro-norte de Brasil.