El pozo Boquerón reducirá la subvención de los combustibles en de $us 900 millones

La Paz, Oxígeno
El pozo Boquerón BQN-N-X4D, ubicado en Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, reducirá la subvención de los combustibles. Se estima que este nuevo reservorio de crudo hará que Bolivia ahorre 900 millones de dólares en la próxima década.


El presidente Evo Morales resaltó el trabajo de los técnicos bolivianos en la exploración del reservorio, debido a que es el primer hallazgo en los últimos 23 años. Según YPFB, en 1992 se descubrió el campo Surubí en Cochabamba realizada por una subsidiaria estatal de YPFB Andina.

“Hubo veces en que pagamos hasta un millón de dólares por la subvención, esa plata sale del Tesoro General de la Nación, con este reservorio va a continuar reduciendo los costos de subvención (de la gasolina y diesel)”, aseguró el mandatario.

Bolivia obtendrá al menos 383 millones de dólares adicionales en regalías y asimismo 402 millones de dólares por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Guillermo Achá, informó que el volumen adicional de diesel por el procesamiento de petróleo del pozo Boquerón reducirá la importación de 158 millones de litros por año. Destacó que además el petróleo del reservorio producirá petróleo tiene un rendimiento de 50% para diesel.

Se estima que una vez se comience la explotación, en 10 años el Estado boliviano recibirá cerca 383 millones de dólares de renta petrolera, que incluso ayudará a incrementar aún más el flujo de regalías al departamento de Santa Cruz.

Entradas populares