EEUU critica a Cuba e Irán en informe sobre DDHH, pese a mayor contacto

Washington, Reuters
Estados Unidos dio a conocer con retraso el jueves su informe anual sobre derechos humanos con fuertes críticas para Irán, Cuba, Myanmar y Vietnam, aún cuando busca mejorar las relaciones con esos países.


Mientras Estados Unidos y otras potencias mundiales están tratando de llegar al 30 de junio con un acuerdo nuclear con Irán, el Departamento de Estado criticó a Irán por tener el segundo más elevado índice de ejecución en el mundo "tras procedimientos judiciales que con frecuencia no respetan las propias garantías constitucionales iraníes del debido proceso".

Según el informe, los problemas más importantes de derechos humanos en Irán son las severas restricciones a la libertad de expresión, religión y a los medios de comunicación, mientras que las personas fueron también detenidas arbitraria e ilegalmente, así como torturadas o asesinadas.

Respecto a Cuba, el Departamento de Estado dijo que mientras que el Gobierno había aliviado en gran medida en enero las restricciones a los viajes, sigue negando las solicitudes de pasaporte para ciertas figuras de la oposición o los acosa a su regreso al país.

Estados Unidos flexibilizó las restricciones de viaje a Cuba como parte de un acuerdo histórico en diciembre entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, en medio de un proceso encaminado a la normalización de las relaciones entre ambos ex rivales de la Guerra Fría.

El informe manifestó preocupación por la violencia, intimidación y detenciones utilizadas para evitar la libre expresión. E indicó que Cuba no respeta la libertad de prensa, restringe severamente el acceso a internet, y mantiene un monopolio sobre los medios de comunicación.

En cuanto a Rusia, el Departamento de Estado dijo que el sistema político se está volviendo "cada vez más autoritario" y que su Gobierno ha aprobado nuevas medidas para suprimir la disidencia.

El reporte destacó abusos en países de Asia con los que Washington ha estado trabajando para mejorar las relaciones, como Myanmar y Vietnam, además de Tailandia, donde los militares tomaron el poder a través de un golpe en mayo del 2014.

El informe estadounidense estaba demorado desde febrero. Funcionarios de la Casa Blanca negaron que el retraso se haya debido a la preocupación de que pudiera afectar el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba o las negociaciones nucleares con Irán.

Entradas populares