Cuatro muertos en sudeste de Turquía tras ataque a líder islamista

Diyarbakir, Reuters
Cuatro personas murieron el martes en el sudeste de Turquía, eminentemente kurdo, después de que un ataque al líder de una asociación benéfica islamista desatara un violento enfrentamiento, dijeron fuentes de seguridad, dos días después de una victoria electoral histórica para los kurdos.


La causa de las muertes no estaba inmediatamente clara, a pesar de que se han dado choques esporádicos en los últimos años en la región entre islamistas y seguidores del Partido Democrático del Pueblo (HDP), de orientación prokurda.

Fuentes de seguridad confirmaron que Aytac Baran, líder de la asociación Yeni Ihya Der, murió asesinado a tiros cuando salía de su oficina en la ciudad de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía. Otras tres personas murieron en un enfrentamiento que ocurrió poco después, dijeron las fuentes.

Yeni Ihya Der está vinculada al partido islamista Huda Par, que recibe apoyo de los simpatizantes del grupo insurgente Hezbollah.

"Fue un mártir", dijo a Reuters un funcionario de Huda Par, refiriéndose a Baran, mientras que HDP condenó el asesinato.

"Esperamos que se descubra a los responsables del ataque de manera que no quede ninguna duda", indicó el partido en un comunicado.

El ataque tuvo lugar dos días después de que el partido izquierdista HDP lograse el 10 por ciento de los votos que le da derecho a entrar en el Parlamento por primera vez en la historia.

El viernes, tres personas murieron en dos explosiones en un mítin del HDP en Diyarbakir. El líder del partido, Selahattin Demirtas, dijo el lunes que la serie de ataques con bombas que había sufrido su partido durante la campaña electoral estaba vinculada a militantes de Estado Islámico.

Muchos de los partidarios del movimiento kurdo HDP son simpatizantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha combatido durante 30 años contra el Estado turco en una lucha que ha llevado a la muerte a 40.000 personas.

Entradas populares