Costas observó “excesos” en decisiones del TSE

La Paz, Erbol
El postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, advirtió “excesos inexplicables” en algunas decisiones que asumieron las anteriores autoridades de este órgano del Estado.
“La Ley es clara, la organización política que difunde encuestas partidarias pierde su personería jurídica, pero en ningún momento dice la Ley que se inhabilita a sus candidatos, es decir, se ha cometido excesos inexplicables”, dijo el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), en entrevista con ERBOL.
Antes de las elecciones subnacionales, el TSE decidió anular la personería jurídica de Unidad Demócrata Beni porque difundió encuestas no permitidas. En la misma resolución, las autoridades electorales anularon también la postulación de 228 candidatos de esta organización política.


Además, preguntado sobre qué haría si un miembro del Ejecutivo lo llama para darle una orden, Costas aseveró que respondería que “no”.

“Vamos a contestar de manera integral. Primero: no, pero además vamos construir una institución que informe a la ciudadanía”, manifestó.

El Registro Civil

Antonio Costas lamentó que el Órgano Electoral no haya avanzado en la modernización del registro civil y su vinculación al padrón electoral.

“No puede ser posible que en estos cinco años no se haya hecho prácticamente nada y, como efecto, nosotros como usuarios encontramos cada vez mas certificados con observaciones, con detalles que nos hacían pensar que había manipulación y también hemos encontrado certificados falsos”, indicó el exdirector del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Indicó que en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) “hay un desorden generalizado” y lamentó que esta entidad, teniendo ingresos extraordinarios, no haya “hecho nada” para mejorar sus datos.

Propuesta para mejorar la transparencia

Costas propuso que, para mejorar el control sobre el conteo de votos, se debe utilizar la tecnología para toar imágenes de las actas en las propias mesas de sufragio. Esas fotos se compartirían en línea y así las autoridades que pretendan cambiar datos se verían imposibilitadas.

Entradas populares