Cochabamba, Pando y Oruro pugnan por el liderazgo de la CSUTCB

La Paz, Erbol
Los candidatos de los departamento de Cochabamba, Pando y Oruro pugnan por la dirección ejecutiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTBC) en el XV Congreso Ordinario que se realiza en la ciudad de Cobija del departamento de Pando.
El quechua Feliciano Vegamonte representa a Cochabamba, el pandino Juan Santos al bloque Oriente y el aymara Alexander Choque a Oruro. Los delegados de los nueve departamentos eligen en este momento entre los tres, mediante voto secreto, al nuevo secretario Ejecutivo.
Se rumora que una vez más la zona quechua alcanzará el liderato de la Confederación campesina, que en dos gestiones consecutivas estuvo al mando de este sector con Roberto Coraite y Damián Condori, sin embargo, ambos terminaron alejándose del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Hasta antes del inicio del evento nacional, que concluye este viernes con la designación de sus nuevos representantes, se descartó que los quechuas volvieran a pelear la secretaría ejecutiva.

El exsecertario General, Joel Guarachi, informó a Erbol que esperan posesionar al nuevo Directorio 2015-2017 hasta el mediodía de hoy.

“En este momento los compañeros están votando por departamento, están votando en las ánforas, voto secreto; ya votaron la mitad de los delegados, falta otra mitad que vote y en unas horas más se hace el conteo y luego se sabrá quién es el nuevo comité ejecutivo”, señaló Guarachi.

Se conoció que el exsecretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, participó del Congreso pese a las amenazas que sufrió para que no asista al Congreso Ordinario. El MAS cuestionó al campesino por su participación en las elecciones subnacionales con un partido de oposición para ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca.

La nueva Directiva tiene el reto de trabajar en el tema tierra, así como el conflicto por el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), con un supuesto desfalco de 71 millones de bolivianos, de acuerdo con un informe de la Contraloría General.

“Esperemos que el nuevo Comité Ejecutivo responda a las bases y no responda a apetitos personales, ni obedezca a una línea política que sea contraria al campesinado”, manifestó Guarachi.

Entradas populares