Chile inicia la Copa América entre manifestaciones y paros
Santiago de Chile amaneció fría, perezosa y con tumulto el día previo al inicio de la Copa América. Las distintas protestas sociales marcan todavía el ritmo del país por encima del fútbol, pese a que el torneo ya está aquí. Las manifestaciones estudiantiles han aprovechado la publicidad de la Copa América para reafirmar su mensaje reinvindicativo en contra del gobierno. Las protestas en Santiago y Valparaíso tuvieron que ser nuevamente dispersadas a la fuerza por los carabineros, que ya en días anteriores habían tenido que actuar ante la quema de barricadas y el desorden en puntos clave de la capital como la Alameda. No sólo los estudiantes protestan. También hay paros por parte de los profesores de enseñanza pública y de un sector importante del transporte de Santiago, los microbuses. Difícil que ante tal clima la gente piense en fútbol.
Pero sí, hay fútbol. Nada menos que una Copa América. Y arranca hoy. Al aeropuerto han ido llegando estos días afi cionados de distintas selecciones, de momento silenciosos y tímidos. Las empresas de turismo en Chile calculan que durante el próximo mes habrá de 60.000 a 80.000 turistas con motivo de la Copa. Entre gasto en hoteles, desplazamientos, entradas de partidos y ocio se estima que los extranjeros desembolsarán casi 40 millones de euros en total. Una cifra nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto global del evento está en torno a 60 millones y que los derechos televisivos han sido vendidos a más 100 países por un total de 1,1. Aderezar algunos estadios, sobre todo el de Concepción, han supuesto la mayor inversión.
Reventa. Pero, incluso en esta situación de aparente indiferencia, nadie duda de que la cosa cambiará cuando la pelota eche a rodar esta noche en el Chile- Ecuador. No queda una sola entrada para el encuentro inaugural y el Estadio Nacional registrará un espectacular lleno. De hecho, la reventa se ha disparado y ya se están pidiendo 850 euros por localidades de categoría 1 que en taquilla costaban 115, es decir, un 739% más.
Otro aspecto a tener en cuenta es el frío, con temperaturas desde los 0º a los 10º en las horas del partidos según las sedes en las que se jueguen. Chile es una de las favoritas por jugar en casa, siempre con permiso de Argentina, Brasil, Colombia y la actual campeona Uruguay. Con Messi, con Neymar, con James y con un total de 21 jugadores de la Liga arranca un torneo que promete fuertes emociones. Es Sudamérica. Es fútbol. Es pasión. Es la Copa América.
Terremoto de 6,2 en la sede Antofagasta
Un temblor de 6,2 de magnitud se dejó notar en la mañana de ayer en una de las sedes de esta Copa América, la ciudad norteña de Antofagasta. Allí se encuentran concentrados en estos momentos Uruguay y Jamaica, que jugarán entre ellos el sábado en el estadio de la ciudad y que se llevaron un buen susto al notar el seísmo. Chile es epicentro de numerosos terremotos y sus ciudadanos están acostumbrados a temblores como estos. De hecho, si no pasa de 7.0 puntos en la escala no se toman medidas importantes hacia la población.