Cancelan trenes de Eurotúnel por caos en Calais

Calais, AP
Todos los trenes y muchos transbordadores paralizaron el martes su servicio entre Gran Bretaña y Francia debido a una huelga de trabajadores portuarios, situación que dejó varados a centenares de camiones y a miles de pasajeros en ambos lados del canal de la Mancha.


En medio del caos, numerosos migrantes ilegales de los miles que están acampados en la ciudad portuaria francesa de Calais intentaban subir a vehículos atorados en el tráfico para viajar de polizones.

La compañía ferroviaria Eurostar dijo que iba a cancelar para el resto del día todos los viajes de los trenes de pasajeros que cruzan el canal por el túnel luego de que trabajadores huelguistas de los transbordadores irrumpiesen en las vías e incendiasen neumáticos.

Unos 50 huelguistas ingresaron en las vías férreas desde la terminal de carga en Calais, lo que obligó a la empresa operadora Eurotúnel a cerrar el trayecto en ambas direcciones.

Eurostar dijo que los trenes regresaron a sus ciudades de partida y ninguno quedó varado dentro del túnel. La compañía indicó a los pasajeros que los viajes se reanudarán el miércoles, pero les advirtió que llegasen muy temprano.

Los huelguistas bloquearon además el puerto de Calais, un importante punto de partida para los transbordadores que cruzan el Canal, como parte de su protesta contra posibles despidos, lo que atemoriza a los inconformes.

La huelga que comenzó antes del amanecer provocó caos en Calais, en tanto que los camioneros se desviaron hacia la línea de trenes y quedaron varados en el tránsito; en ese momento numerosos migrantes que pretenden llegar a Inglaterra se dirigieron en grandes números a los vehículos en un intento por subirse en ellos subrepticiamente.

En un video grabado cerca de la entrada del Eurotúnel, migrantes corren para alcanzar un camión que se desplazaba lentamente. Miles de migrantes procedentes de Eritrea, Sudán, Afganistán y otros países están en campamentos alrededor de Calais con la intención de ingresar subrepticiamente en Inglaterra, donde creen que pueden tener más oportunidades de empleo y prosperidad.

El creciente número de migrantes en Europa ha hecho que Francia anuncie miles de nuevos lugares en centros para solicitantes de asilo y camas de emergencia en Calais, además de una fuerza policial que ayude a desmantelar las redes de contrabando de migrantes.

La cancillería británica advirtió a viajeros en el área de Calais que mantengan cerradas las puertas de sus vehículos para impedir el acceso de migrantes que buscan llegar a Gran Bretaña.

Eurostar transporta unos 10 millones de pasajeros anualmente entre Gran Bretaña, Francia y Bélgica a través del túnel que cruza el canal de la Mancha.

El martes, centenares de viajeros exasperados se congregaron en la estación de trenes Gare du Nord, en París, imposibilitados de cruzar el canal. Algunos buscaban alojamiento de última hora en la capital francesa o trataban de cambiar sus planes de viaje.

Entradas populares