Cabildo insta a solucionar conflicto universitario y da plazo

Los Tiempos Digital
El cabildo popular realizado esta tarde en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba determinó dar un plazo de 48 horas para que se solucione el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por la titularización de docentes sin examen, problema que ya va por la novena semana y que dejó paralizadas las actividades académicas y administrativas.


El cabildo fue convocado por la Central Obrera Departamental (COD), la Federación del Autotransporte y la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba. También participaron comerciantes minoristas de Cochabamba y Quillacollo; el Comité Cívico de Punata, el Comité Cívico Femenino, la Federación Universitaria Local (FUL), entre otras organizaciones civiles.

Cientos de personas partieron de la plaza San Sebastián, donde las organizaciones se concentraron desde las 14:00, luego recorrieron la avenida Aroma, la San Martín hasta la avenida Heroínas y finalmente entraron a la Plaza 14 de Septiembre donde instalaron el cabildo en puertas de la COB. Paralelamente, el transporte federado replegó sus vehículos en apoyo a la marcha por lo que este servicio prácticamente fue nulo en horas de la tarde.

También se reportó puntos de bloqueo en la Plaza Corazonistas y cerca al puente Quillacollo, en el centro; además de las avenidas 6 de Agosto y Barrientos en la zona sur.

Luego de encendidos discursos de los dirigentes del comerciantado, fabriles, la COD y comités cívicos en apoyo a la movilización estudiantil, el cabildo concluyó con el pedido de la anulación de la Resolución 01/2015, que titulariza docentes sin examen, para lo que se dio un plazo de 48 horas. Además exigen que los profesores se sometan a exámenes de competencia y que se eliminen las prácticas de nepotismo al interior de la casas superior de estudios.

En caso de que no se solucione el problema universitario, el dirigente de la COD Rolando Romero señaló que pedirían la refundación de la UMSS e iniciarían un bloqueo de caminos.

Sin embargo, se produjo un altercado cuando los dirigentes de la COD y los fabriles dieron por terminado el cabildo con estas resoluciones. Los dirigentes de la FUL y otros sectores exigieron que el plazo sea de 24 horas y que el pliego resolutivo incluya el punto de la renuncia del rector Waldo Jiménez.

Luego un grupo agredió a los dirigentes cobistas y les acusó de traidores. Los dirigentes tuvieron que retirarse en medio de empujones y abucheos.

El dirigente de la FUL Alejandro Mostajo aclaró al final que el plazo será de 48 horas y que luego se tomarían medidas de presión más radicales. Anunció que los dirigentes de la COD y las organizaciones sociales brindaron su total respaldo a los estudiantes y que se reunirán en las próximas haras para coordinar las próximas acciones.

Entradas populares