Argentina-Paraguay y Chile-Perú: semifinales sorpresa

Concepción, As
Chile se metió en semifinales tras derrotar al vigente campeón por 1-0. Como era de esperar, los de Tabárez no lo pusieron fácil y gracias a su solidez defensiva lograron aguantar buena parte del encuentro. La acción entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani marcó el choque. Es cierto que antes de la roja a Cavani, Chile ya dominaba, pero también es cierto que hasta ese momento Uruguay resistía sin demasiados apuros. A tan sólo diez minutos se quedaron los uruguayos de la ansiada tanda de penaltis. Isla fue el mejor del partido y además el autor del gol que metió a Chile en unas semifinales de Copa América 16 años después.


Perú se reafirmó ante Bolivia como la sorpresa positiva del torneo. Pocos esperaban, antes del comienzo de la Copa América, que la selección peruana repitiese las históricas semifinales de 2011. Ricardo Gareca ha conformado un equipo sólido, que puede complicar la vida a cualquiera (como ya hizo en fase de grupos ante Brasil o Colombia). En cuartos de final derrotó a una Bolivia que saltó al campo convencida de que su objetivo en la Copa estaba más que cumplido. Soria trató de dotar al equipo de seguridad defensiva e incorporó un tercer central, el resultado fue malo y Bolivia concedió demasiadas oportunidades a un jugador como Guerrero. El delantero del Flamengo aprovechó los despistes defensivos para liquidar a Bolivia. Martins marcó para los de Mauricio Soria tras un absurdo penalti de Advíncula, pero el equipo ya no tenía ni tiempo, ni recursos para remontar.

Chile y Perú se verán las caras en un duelo cargado no solo de tensión deportiva, sino también política. Los de Sampaoli buscarán imponer su ritmo, controlar el balón y llegar arriba con muchos jugadores. Esto puede convertirse en un arma de doble filo, porque como ya ha demostrado Perú en otras ocasiones, el arte del contraataque lo domina a la perfección.

Argentina dominó los cuartos de final ante una desconocida Colombia, sin embargo, los de Martino siguen enfrentados con el gol. Por otra parte, el papel del equipo de Pékerman en esta Copa América ha sido totalmente decepcionante. El equipo ‘cafetero’ ya se clasificó a cuartos de rebote y el duelo frente Argentina sólo sirvió para confirmar que este no fue su torneo. Colombia se presentó con un grupo plagado de delanteros de renombre y talento ofensivo, sin embargo, sólo fueron capaces de marcar un gol, además obra de un defensa (Murillo). A pesar de todo, logaron aguantar el vendaval ofensivo argentino y llevar el partido a los penaltis. En la tanda, Tévez se desquitó de su error en la Copa de 2011 y metió a la albiceleste en semifinales.

En semifinales se volverá a ver las caras con Paraguay. En el primer partido de la fase de grupos Argentina dominó la primera mitad y decepcionó en la segunda, finalmente empataron a dos.

Praguay privó a Brasil del pase a semifinales derrochando sacrificio. Los de Dunga jugaron un partido horrible y desaprovecharon la ventaja que habían conseguido con el gol de Robinho. La canarinha fue cediendo espacio poco a poco y terminó como debía, eliminada. Un error infantil de Thiago Silva dio la oportunidad a Paraguay del empate. Al final, Brasil terminó el partido rogando por la tanda de penaltis. Sin embargo, no sabían lo que se les venía encima. Volvieron los fantasmas y como en 2011, Paraguay eliminó a Brasil desde los once metros.

Entradas populares