Amenazan con expulsar a Huanca como a ‘Goni’

La Paz, Erbol
“No tenemos miedo, como nosotras aquella vez hemos sacado al “Goni” (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente) igual nosotras no vamos a perder y vamos a sacar a la Felipa”, declaró la secretaria de Organización del Comité ad hoc de las “Bartolinas”, Paulina Chuquimia.
Chuquimia es parte del grupo de mujeres campesinas que convocó a un Congreso Ordinario para el 29 y 30 de junio en la sede de gobierno, con el fin de renovar el Directorio de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, que preside, Felipa Huanca.
“Nosotras somos las verdaderas Bartolinas, nosotras hemos luchado en 2003 y además mi persona ha caminado dos noches, tres días y a pie he llegado hasta radio San Gabriel para una huelga de hambre”, señaló a Erbol Chuquimia.


“Nos dice que somos vendedoras, ‘tojeteras’, sí somos vendedoras del campo, sino con qué plata vamos a estar porque a nosotros nadie nos financia, nosotras ni diez centavos hemos agarrado del Fondo Indígena”, aseveró.

En mayo de este año, comunarias, dirigentes y exdirigentes de 17 de las 20 provincias de La Paz definieron cambiar a Huanca porque la acusaron de pretender “perpetuarse” en el cargo, a pesar de que concluyó su gestión en febrero de 2014.

La secretaria Vocal del comité, Ximena Villca, indicó que saldrán con marchas desde la Estación Central y desde la plaza El Maestro de la zona Villa Fátima; tanto del sector Altiplano, como el de los Yungas, con rumbo al Coliseo de Don Bosco, donde se instalará el Congreso.

“El nombre de la mujer está pisoteado y se verá difícil recuperar el honor de las Bartolinas. No debemos ser cómplices hermanas de esta malversación de los recursos del Fondo Indígena”, aseveró.

Congreso de Huanca

Tras enterarse Felipa Huanca del Congreso convocado para este mes, por representantes de 17 provincias, anunció la realización de otro Congreso para el mes de julio en la provincia Omasuyos. Sin embargo, se conoció que resolvió recorrer la fecha de su reunión para la próxima semana en la ciudad de El Alto.

Alicia Huanca, presidenta del Comité ad hoc del grupo de opositoras de la excandiadata del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que se reunirán para evaluar el cambio de fecha del otro evento departamental.

“No sabemos a qué está jugando la hermana Felipa, dice que quiere llevar a sus representantes al Congreso de la Confederación de Campesinos, en Pando”, manifestó.

La secretaria de Actas de la Federación “Bartolina Sisa”, Ilaria Huasco, del grupo de Felipa, dijo que Alicia Huanca está desconocida en la provincia Murillo y que sólo defiende intereses personales. Además la acusó de pertenecer a filas opositoras al MAS.

“Esta hermana miente totalmente utilizando a nuestra organización, nos difama esta Alicia Huanca, ella no es del lugar es yerna no más, su esposo es de ahí (Murillo)”, afirmó.

Alicia Huanca denunció la pasada semana que en Achocalla un grupo de seguidoras de Felipa la cercó e intentó “chicotearla”. Acusó a la dirigente y asambleísta departamental suplente, Asunta Quispe, de encabezar la agresión. Quispe por su parte negó la denuncia contra su persona.

“Ella dice que la hemos chicoteado, eso es mentira, eso quiero desmentir, no le hemos tocado, las hermanas querían sonar, pero hemos dicho que no nos ensuciemos las manos”, puntualizó.

“Goni” huyó del país por la masacre de octubre de 2003. A Felipa Huanca la responsabilizan de supuesta corrupción en el Fondo Indígena. Según campesinas, es “dictadora” y “discriminadora”. La acusaron de pretender quedarse en el cargo y que a sus opositoras no quería avalar proyectos de desarrollo en sus comunidades.

Entradas populares