Acuerdo nuclear con Irán enfrenta grandes obstáculos mientras se acerca plazo límite

Viena, Reuters
El acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias mundiales seguía enfrentando obstáculos en varios asuntos clave, como el alivio de las sanciones y el acceso de la ONU a instalaciones iraníes, pese a la cercanía del plazo límite del 30 de junio, dijo un alto diplomático occidental el viernes.


"Los temas más complicados deben ser resueltos en los próximos días", dijo el diplomático a los periodistas a cambio de preservar su anonimato en Viena, donde las conversaciones entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán entraron en su fase final.

"Los asuntos sobre acceso y transparencia, las PMD (Posibles Dimensiones Militares, por sus siglas en inglés) y las sanciones siguen siendo extremadamente problemáticas", agregó el diplomático. "Podemos lograr un acuerdo en algunos puntos, pero en los asuntos grandes aún hay grandes diferencias", agregó.

Irán y las potencias se autoimpusieron como plazo el fin de junio para un acuerdo a largo plazo que levante las sanciones que están golpeando a la economía iraní, a cambio de límites al programa nuclear de Teherán durante al menos una década.

No obstante, los diplomáticos dijeron que es probable que las negociaciones continúen en julio.

El alto negociador iraní Abbas Araqchi dijo a periodistas de su país que estas discusiones son un "proceso lento y difícil".

Sin embargo, a pesar de los grandes obstáculos, un alto funcionario estadounidense sugirió a los reporteros el jueves que puede lograrse un acuerdo.

"A pesar de estos asuntos complicados, se trata de eso. Podemos ver realmente un camino adelante que nos conduce a un buen acuerdo. Sabemos que las piezas para lograrlo están ahí", dijo el funcionario, que pidió mantener en reserva su identidad.

Funcionarios occidentales e iraníes aseguraron que las posibilidades de éxito en la capital austriaca son mayores que las de un fracaso. Pero sigue sin haber garantías de un pacto.

"Los próximos días serán extremadamente difíciles. Se trabajará hasta tarde en la noche y tendremos que mantener la calma y tener muchas energía", comentó el alto diplomático occidental. "En este momento no está claro si Irán está dispuesto a hacer sus elecciones", agregó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, partió el viernes con destino a Viena, abordando su avión en la base militar Conjunta Andrews, a las afueras de Washington, gracias a un elevador mecánico por culpa de su pierna rota.

El jefe de la diplomacia estadounidense sigue usando muletas tras su accidente de ciclismo del 31 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tiene previsto llegar en la mañana del sábado, cuando se espera que se reúna con Kerry para discutir los progresos y los obstáculos en el camino hacia un acuerdo.

Entradas populares