A Bolivia le afecta la falta de gol

Marco Mejía / La Paz
La escasez de goles que mostró la Selección boliviana de fútbol en la historia de la Copa América no es alentadora para las pretensiones que tiene la plantilla en el torneo que arranca esta noche en territorio chileno.


Según las estadísticas oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en 24 participaciones que tuvo Bolivia en el certamen, sólo ha podido convertir 98 goles en 105 compromisos, a un promedio de 0,93 por partido.

La tabla histórica de la Copa muestra que el equipo boliviano sólo supera a Venezuela en goles convertidos. La Vinotinto tiene marcados 41 tantos, pero sólo en 15 presentaciones; más abajo se encuentran los seleccionados de México (56), Costa Rica (14), Honduras (siete), Estados Unidos (11) y Japón (tres), todos ellos con menos historia que Bolivia en el tradicional campeonato.

La sequía boliviana fuera de nuestro país es alarmante, la única excepción fue hace 66 años en Brasil. Bolivia ganó cuatro partidos en esa edición y anotó 13 tantos: cuatro a Colombia, tres a Chile y Uruguay, dos a Ecuador y un gol a Brasil.

Después, nuestro elenco nunca ha podido convertir más de seis goles a sus rivales. La última vez que marcó esta cantidad de tantos fue hace 64 años en la edición que organizó Ecuador. En aquella ocasión Bolivia le convirtió tres tantos a Chile, dos a Ecuador y un gol a Paraguay; mientras que en 1995, en Uruguay, Bolivia conquistó cinco goles: dos a Chile y a un tanto a la
Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

Sin goles
De las 24 participaciones que tuvo nuestro seleccionado, en cuatro de ellas no marcó ninguna conquista. La primera fue en 1967 en Uruguay, el elenco recibió nueves goles y no metió ninguno pese a que cuatro años antes había conseguido el Sudamericano.

En 1987, en Argentina, el plantel que dirigió Nito Oswaldo Veiga volvió sin haber festejado ninguna conquista; dos años después, en tierra brasileña, el registro se repitió en el equipo dirigido por el argentino Jorge Habegger, con el ingrediente que nos marcaron ocho tantos.

Hace 14 años, en Colombia, la Verde también fue improductiva. El cuadro dirigido por Carlos Aragonés recibió siete goles y no hizo daño en las metas rivales.

Bolivia, cerca lograr su centésimo tanto

Bolivia intentará alcanzar en Argentina la marca histórica de los 100 goles. Hasta el torneo que se jugó hace cuatro años en Argentina, 49 jugadores marcaron 98 tantos. El primero de la Verde fue convertido por el delantero Teófilo Aguilar al golero chileno Carlos Hill en el partido que se jugó el 12 de octubre de 1926 en el estadio Sport Nuñoa, de Santiago, en lo que fue el debut del equipo de todos en el certamen más antiguo del mundo.

El último tanto del Seleccionado boliviano en la Copa América fue el taco de Edivaldo Rojas, hace cuatro años, en el lance inaugural ante Argentina en el estadio Único de La Plata.

El máximo goleador de Bolivia en la Copa es el Maestro, Víctor Agustín Ugarte con 11 conquistas. La marca del fallecido jugador nacional no corre riesgo de ser superada por mucho tiempo ya que sólo existen tres jugadores que se encuentran en actividad: Jhasmany Campos, Lorgio Álvarez y Juan Carlos Arce, que tienen sólo una conquista en su haber. De los tres sólo Campos se encuentra en la lista de jugadores que fueron convocados por el director técnico Mauricio Soria y podría aumentar su cuota goleadora.

El objetivo es recuperar el promedio
de goles

Página Siete / La Paz
La Copa América que arranca esta noche en Chile espera recuperar el protagonismo del gol mostrado con los 86 tantos que se consiguieron en 2007 en Venezuela y que se perdió en la última edición del torneo con los 54 goles obtenidos en Argentina 2011.

Mientras en los 26 partidos disputados en Venezuela el promedio fue de 3,31, en Argentina bajó a poco más de dos tantos por partido (2,07). Hasta las semifinales la media era bastante inferior, pero se mejoró con ocho goles en los partidos por el tercer puesto (Perú-Venezuela, 4-1) y en la final en la que Uruguay se impuso por 3-0 a Paraguay.

Previamente, en 2004 en Perú, el promedio goleador había sido de tres tantos por encuentro; se obtuvieron 78 dianas.
La Copa América cumple 99 años con un balance de 725 partidos en los que se han marcado 2.381 goles, lo que supone un promedio general de 3,28 anotaciones por partido. Los seleccionados de 15 países que hasta el momento participaron en la competición lograron anotar goles. Se trata de los 10 de la Conmebol, más México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Japón, a los que puede unirse Jamaica si anota en esta edición de la Copa.

Históricamente, el primer gol lo consiguió el uruguayo José Piendibene ante Chile en 1916 y posteriormente el gol 1.000 lo obtuvo el chileno Enrique Hormazábal en 1955 y el 2.000 fue obtenido por el mexicano Luis Hernández en 1997.
El último gol de la Copa América, el 2.381, corrió por cuenta del uruguayo Diego Forlán, que redondeó la victoria 3-0 de su selección en la final de la pasada edición.

Entradas populares