Un espectacular Messi acerca al Barça a Berlín
Barcelona, UEFA.com
Gracias a dos goles de Lionel Messi y a uno de Neymar, el FC Barcelona logró una importante victoria por 3-0 ante el FC Bayern München en el Camp Nou en la ida de las semifinales de la UEFA Champions League, encarrilando así una eliminatoria que se decidirá en el Fußball Arena München el próximo martes.
Un Camp Nou con una espectacular entrada mostró un mosaico con las palabras 'We are ready' (Estamos preparados) acompañadas de los años en los que el Barça ganó la Copa de Europa (1992, 2006, 2009 y 2011), dando la bienvenida a Barcelona y al Bayern a la primera parte de una eliminatoria que llevará al ganador a la gran final del próximo 6 de junio en Berlín.
Consciente de que el retorno de Pep Guardiola a la que fue su casa como jugador y entrenador iba a acaparar todas las miradas, el Barça de Luis Enrique tenía claro que debía dejar de lado las emociones y desde el minuto uno parecía dispuesto a ello, tratando de tener el balón y llegando a la portería defendida por todo un campeón del mundo como es Manuel Neuer.
Pese a ello no fue una tarea fácil, ya que el Bayern de Guardiola es un gran experto en el arte de mantener el esférico y no renunció a una de sus señas de identidad en los primeros compases. Aunque ninguno de los dos equipos parecía capaz de controlar el juego, el Barça era el que más sensación de peligro creaba y su primer disparo entre los tres palos fue a los 7 minutos, cuando Luis Suárez con un tímido remate trató de sorprender a Neuer.
Pero el portero alemán no tardó mucho en llevar a cabo su primera gran intervención, sacando con el pie un peligroso disparo del internacional uruguayo apenas cuatro minutos después. El Barça estaba en un gran momento, Neymar estuvo cerca de marcar, pero el Bayern reaccionó y Robert Lewandowski, en el 18', gozó de la mejor ocasión de los alemanes hasta el momento cuando su remate se marchó ligeramente desviado.
Una genialidad de Lionel Messi en la banda despertó los aplausos del Camp Nou, muy activo durante toda la primera mitad, pero pasaban los minutos y las ocasiones de los azulgranas no acaban en gol. De hecho, pasada la media hora de juego el conjunto de Luis Enrique bajó un poco el ritmo, algo que aprovecharon los hombres de Guardiola para incrementar su presencia en el área defendida por el germano Marc-André ter Stegen.
Dani Alves puso de nuevo a prueba los reflejos de Neuer, que sacó otro peligroso balón con el pie, pero pese a los intentos del Barça de marcharse al descanso con el marcador a favor, la primera parte terminó 0-0. Nada más empezar la segunda mitad, la grada del Camp Nou contuvo el aliento tras una peligrosa falta botada por Xabi Alonso, pero finalmente el disparo del tolosarra se estrelló en la barrera.
El Bayern parecía cómodo teniendo el balón, y poco a poco fue teniendo presencia en el área azulgrana, mientras que el Barça combinaba, según lo requería el momento, explosivas salidas a la contra con su habitual juego de pases. Pero el gol seguía resistiéndose, y el público del Camp Nou consciente de ello, empujaba a los suyos. Poco a poco los de Luis Enrique volvieron a poner apuros a Neuer, pero el guardameta alemán parecía infranqueable.
Pero entonces apareció Messi. Corría el minuto 77' cuando el internacional argentino, que se llevó una merecida ovación del Camp Nou, marcó el 1-0. Alves robó un balón en la banda derecha que terminó en los pies del atacante, que desde la frontal batió finalmente a Neuer. Pero no iba a ser lo último que iba a hacer Messi en el partido, y es que apenas tres minutos después logró el 2-0 con una espectacular tanto con la derecha que desató la locura en el Camp Nou. Neymar, con el tiempo ya cumplido, logró el 3-0 que sería definitivo. El próximo martes tendrá lugar el partido de vuelta, pero tras este resultado el Barça está algo más cerca de Berlín.