Trabajadores celebran este día en medio de críticas a su independencia sindical

La Paz, ANF
Los trabajadores del país celebran el Día Internacional del Trabajo en medio de críticas a su independencia sindical. Mientras algunos dirigentes defienden que sus organizaciones mantienen sus principios de independencia, al frente tienen críticos que denuncian que las organizaciones tienen el desafío de recuperar su autonomía de las estructuras político partidarias.


Al menos tres marchas protagonizaron los trabajadores en la Sede de Gobierno, como un reflejo de las diferencias internas que existen al interior de la Central Obrera Boliviana. La Central Obrera Departamental de La Paz realizó su propia movilización, la Federación del Magisterio Urbano hizo otra por su lado y la Federación de Gremiales. A diferencia de otros años, este 1 de mayo, la COB no encabezó la marcha de los obreros.

“(¿La independencia sindical esta en cuestión?) No existe nada de todo aquello, sino que nosotros como trabajadores vamos a ver por concerniente en un futuro ampliado nacional que es lo que se viene dando”, declaró el dirigente minero Migue Pérez

De acuerdo con el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Torres, la independencia sindical no está en cuestión porque los trabajadores mantienen sus principios políticos, ideológicos y sindicales. No obstante acusó a algunos sectores porque pretenden utilizar estos temas con fines estrictamente partidarios.

“La independencia política, ideológica, sindical de los trabajadores no se ha tocado en absoluto. La independencia política ideológica sindical siempre ha sido de los trabajadores, contra lo que es el imperialismo, contra el capitalismo y eso se sigue manteniendo en la clase trabajadoras”, señaló Torres.

Asimismo el dirigente de la Federación de Gremiales, Vitaliano Mamani, señaló que el tema está planteado en los estatutos de las organizaciones sindicales, aunque planteó la necesidad de profundizar su rol dentro el proceso de cambio para que el gobierno responda a los intereses de los trabajadores. “Ese tema está en cada uno de los estatutos de los sindicatos que establece la independencia ideológica en relación a los empresarios y a los gobiernos”, indico Mamani.

Mientras algunos aseguran que la independencia sindical está intacta, otros sectores denuncia que este carácter se perdió en las entidades sindicales. Es así que en esta jornada, también marcharon aquellos sectores contrarios y descontentos con el gobierno, entre ellos el magisterio urbano, quienes a través del dirigente, José Luis Álvarez, pidieron que se recupere la independencia sindical.

“(Los de la COB) Se han afiliado a la política derechista de Evo Morales; cuestionamos el decreto que ha sacado el presidente Morales, en sentido de que el ministro de Trabajo y el Presidente son quienes supuestamente van a determinar qué dirigente es legalizado y reconocido y que dirigente no, esto es una total estatización de nuestros sindicatos (…) es un motivo para poner en pie de batalla nuestras organizaciones para poder reivindicar nuestra independencia sindical”, señalo Alvares.

Álvarez se refirió al Decreto Supremo 2348, promulgado por el presidente Evo Morales el que establece que las personerías jurídicas de sindicatos, federaciones y confederaciones serán tramitados ante el Ministerio de Trabajo y concluirán con una Resolución Suprema firmada por el jefe de Estado.

Aunque hay dirigentes que defiende su autonomía sindical, el presidente Evo Morales no cree en este tipo de independencia, porque en su criterio es producto de una doctrina norteamericana. "Bajo esa doctrina norteamericana nos hicieron creer que no debemos hacer política, a los militares les enseñaron a ser apolíticos, a los obreros independencia sindical, al campesino originario si es político, es delito. (Es) una doctrina de dominación imperial”, señaló el Primer Mandatario.

Para Morales la independencia sindical es un obstáculo más que se debe superar porque proviene del imperialismo y porque los obreros y originarios por principio son antiimperialistas.

La opositora diputada Norma Piérola también criticó a la dirigencia de la COB sobre la que dijo que "perdió legitimidad y representación entre sus bases. Ellos son miembros del MAS". Aseguró que la dirigencia se beneficia de la relación con el gobierno, pero que sus bases no tienen nada que celebrar en esta jornada.

Entradas populares