Rebeca Delgado al nuevo alcalde de Cochabamba: ''Mi idea es ayudarlo, pero no vamos a co-gobernar''

La Paz, ANF
La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, definió en entrevista exclusiva con ANF, su futura relación con el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes. Dos semanas antes de los comicios subnacionales, ella invitó a los electores de la ciudad a votar por Leyes, basada en un acuerdo programático entre Libre Pensamiento para Bolivia (LPB), su agrupación, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), la sigla del actual burgomaestre electo.


"No tenemos interés en cogobernar, nuestro apoyo no ha sido bajo la condición de gobernar. El gobierno municipal le corresponde a un liderazgo, a una organización. Nos interesa que se ponga en práctica lo planteado. Pero yo desde afuera; mi idea es ayudarlo en todo lo que se pueda", señaló Delgado.

Consultada sobre el tipo de ayuda que ofrecerá a la nueva gestión, la exparlamentaria afirmó: "A partir del compromiso que hicimos, una vez que él ha aceptado incorporar en su programa de gobierno municipal los cuatro pilares del nuestro, hemos decidido que el plan tiene que efectivizarse, y por supuesto que nosotros tenemos toda la gente que sea necesaria para eso".

Sobre la posibilidad de que ella participe como autoridad edil, Delgado planteó textualmente: "Yo de manera particular, prefiero fiscalizar, porque estando dentro es más difícil fiscalizarse a sí mismo. Mientras se den las condiciones de que esto sea así, vamos a estar felices de aportar, es más, ya queremos hacer un programa piloto sobre violencia contra la mujer en coordinación con la nueva gestión. José María es una persona abierta y sí podríamos avanzar en estos temas que son esenciales a partir de esta complementareidad técnica, no ideológica ni política".

Rebeca Delgado era la candidata más favorecida por las encuestas al inicio de este año. Sin haber iniciado las campañas, se situaba en primer lugar de las preferencias. Sin embargo, una circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó una norma constitucional, no aplicada hace cinco años, por la cual los parlamentarios de una región no podían postularse como autoridades ediles de sus ciudades de forma inmediata al cese de sus funciones. La medida afectó a Rebeca Delgado y a Eduardo Maldonado, éste último potencial candidato a dirigir el municipio de Potosí, ambos disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Antes de su inhabilitación, Delgado consiguió que tres siglas vigentes la respaldaran en su proyecto electoral: Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Nacional (UN). Estas organizaciones formaron el frente UNICO (Unidos por Cochabamba), que propuso a Delgado para la alcaldía de El Cercado y a Alejandro Almaraz como aspirante a la Gobernación. Una vez que los vocales del órgano electoral desecharon la postulación de la exdiputada, UNICO decidió postular a Jaime De Ugarte como su reemplazante. En ese momento, Delgado renunció a la alianza, porque no habría sido consultada acerca de la designación. Semanas después, respaldó la candidatura de Leyes, quien le ganó al MAS con un 57% del respaldo popular.

Entradas populares