Peña: Posesión de Costas en la Asamblea Departamental será legal y legítima

La Paz, ANF
El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, será posesionado por la Asamblea Legislativa Departamental en un acto “legítimo y legal”, en el marco de reconocer el modelo de Estado descentralizado y con autonomías, afirmó el coordinador de la campaña de Unidad Demócrata, Vladimir Peña.


El presidente Evo Morales posesionará a los gobernadores de los nueve departamentos, en un acto que se celebrará en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, el 31 de mayo, la Ley 149, faculta al Mandatario posesionar a las autoridades electas el 29 de marzo y el 3 de mayo en la segunda vuelta, ante la ausencia de estatutos autonómicos aprobados.

Peña aseguró que el gobernador electo de Santa Cruz asistirá al acto en la capital, por considerarlo un hecho “protocolar”, pero que la posesión “legítima y legal” se realizará en la Asamblea Legislativa Departamental, como corresponde en un gobierno departamental autónomo y en un Estado que se rige bajo este mismo modelo.

El electo gobernador de La Paz, Félix Patzi, en un breve contacto con la ANF dijo que la decisión del MAS de otorgarle al Jefe de Estado la atribución de posesionar a las autoridades es producto de la “mayoría que tiene” en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Es así las cosas, pues”, dijo, al anunciar que asistirá al acto en Sucre.

Los gobernadores electos de la oposición son: Félix Patzi en La Paz (Soberanía y Libertad); Rubén Costas, Santa Cruz (Unidad Demócrata); Adrián Oliva, Tarija (Unidad Departamental Autonómica); y del Movimiento al Socialismo: Esteban Urquizu, Chuquisaca; Iván Canelas, Cochabamba; Juan Carlos Cejas, Potosí; Víctor Hugo Vásquez, Oruro; Luis Adolfo Flores, Pando; y Alex Ferrier del departamento de Beni jurarán a sus cargos para la gestión 2015-2020.

La posesión de las autoridades departamentales no está señalada en ninguna norma, por lo que el senador Víctor Hugo Zamora del Partido Demócrata Cristiano considera que “debieran ser posesionadas en los departamentos”, para que la población acompañe el momento de ascenso.

Equiparó la facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional para posesionar al Primer Mandatario, con las asambleas departamentales que -en su criterio- debieran ser las instancias que tomen juramente a los gobernadores, en aplicación a la Constitución Política del Estado y el proceso autonómico en el que avanza el país.

Entradas populares