Panaderos proponen vender el kilo de pan a Bs 7,50, lo que incrementa el precio por unidad

La Paz, Oxígeno
Los panificadores de La Paz aceptaron este miércoles la propuesta de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, de vender el pan por kilo y propusieron que el precio del kilo oscile entre Bs 6,50 y Bs 7,50.


Actualmente, en La Paz los panificadores comercializan el pan por unidad a un precio de 40 centavos. La propuesta gubernamental de adoptar la modalidad fue hecha el lunes, día en el que los elaboradores de pan comenzaron un paro.

“El kilo de pan debería costar entre Bs 6,50 y Bs 7,50 el kilo de pan. Dependiendo el gramaje puede ser 12 panes y dependiendo la calidad, lanzada la propuesta de la Ministra (nos parece) excelente, nosotros podemos dialogar, sería excelente, esto en base a un costo real”, declaró el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, a radio Panamericana.

Hace tres días, la ministra aseguró que el gramaje por unidad de pan no debe ser inferior al de 70 gramos, requisito que según la autoridad gubernamental no se cumple. Ramos sugirió la evaluación de una norma para viabilizar la venta de pan por kilo como método para controlar la calidad del producto.

De acuerdo a una ecuación, si los panificadores respetan el peso de 70 gramos como plantea la ministra Ramos y comercializan el kilo a Bs 7,50 la unidad de pan llegaría a costar 53 centavos, porque el ciudadano obtendría 14 panes. Actualmente, uno puede adquirir 14 panes con cinco bolivianos y 60 centavos.

Ahora, si los panaderos venden el kilo de pan a Bs 6,5, el precio de cada uno de los 14 panes se incrementaría a 46 centavos.

“Estamos de acuerdo, muy de acuerdo con la propuesta de la ministra Ramos, que se venda el pan por kilo”, reiteró el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz.

Desde hoy el sector panificador cumple un paro nacional de 48 horas en rechazó a que el Gobierno suspenda la subvención a la harina. Los panificadores de La Paz y El Alto ya cumplen la medida desde el lunes.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, lamentó que el Gobierno mantenga la determinación de no subvencionar la harina lo que en su criterio ocasiona que el precio del pan pueda sufrir un incremento en su precio por unidad.

Entradas populares