Pakistán: Preocupa aumento de violencia separatista

Quetta, AP
Mientras centenares de dolientes protestaban el sábado por el asesinato de 22 pasajeros que viajaban en autobuses secuestrados en el oeste de Pakistán, el ataque ha suscitado nuevos temores de que una insurgencia separatista de larga data se esté volviendo más violenta.


La conflictiva provincia de Baluchistán ha registrado en un mes dos acciones armadas de consideración, incluida una en abril contra el proyecto de una presa con saldo de cuando menos 20 muertos así como el secuestro de los autobuses el viernes.

En ambos casos, los agresores armados permitieron huir a las personas baluchis y mataron a las demás, en el indicio de un preocupante giro étnico en una insurgencia que busca independizar esa región rica en petróleo y minerales que también es hogar de extremistas islámicos.

Mureed Baluch, rebelde que se identifica como el portavoz del Ejército Unido Baluchi, que anteriormente ha atacado a fuerzas de seguridad, confirmó que su organización era la responsable de las acciones contra los autobuses.

Durante los ataques del viernes en la noche, que ocurrieron en el distrito montañoso de Mastung en la provincia, hombres armados vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad detuvieron los autobuses y verificaron las credenciales de identificación para determinar la etnicidad de los prisioneros, dijo un sobreviviente al canal noticioso privado Geo TV que se difunde vía satélite.

El dirigente local pastún Alla Dad dijo a The Associated Press que los agresores armados hicieron una fila con los pasajeros pastunes y los mataron a tiros.

"¿Qué culpa tenían los pasajeros pastunes a los que mataron en el ataque contra los autobuses?", preguntó Dad. "Queremos garantías del gobierno de que los agresores serán arrestados y castigados".

El sábado, centenares de pastunes, que conforman 35% de los nueve millones de habitantes de Baluchistán, colocaron 16 féretros con los cadáveres de sus muertos frente a la casa del gobernador en la capital de la provincia, Quetta.

Entradas populares