Ministro Romero narra lo hecho paso a paso

La Paz, ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, contó este viernes en un contacto con radio Panamericana cómo las fuerzas del orden a su cargo dieron con el paradero del peruano Martín Belaunde. El exsenador se anotó su primer logro en su repentina función de responsable de la seguridad en el país consiguiendo la recaptura del prófugo más buscado en Perú y Bolivia. Belaunde ingresó a territorio peruano a las 7:30 de la mañana de este viernes. Fue capturado en Magdalena, localidad del departamento del Beni el jueves por la tarde.


Los hechos

Romero explicó que se hizo una investigación intensa durante las últimas 72 horas, en las que mediante fuentes primarias se determinó cuál era el entorno más cercano del peruano. El mayor error de Belaunde fue efectuar llamadas telefónicas durante su huída. Ello disparó una intensa operación de rastrillaje, Belaunde tomó el teléfono para conversar con un canal de televisión en el Perú y con el abogado Fernando Tiburcio en Brasil.

Primero rastrearon las llamadas telefónicas y se procesó la información para ubicarlo satelitalmente. A partir de esta información se hizo un mapeo delimitando las posibles áreas de acción de Belaunde.

A partir de este mapeo perimetral se iniciaron los operativos. Según Romero, el primero fue encubierto usando personal vestido de civil. Después se toma la decisión de realizar un operativo con efectivos especializados. Se decidió el despliegue de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCC) por las características de la zona caracterizada por tener población muy dispersa.

Las Fuerzas Armadas se ocuparon específicamente de las fronteras, mientras la Policía hacía los rastrillajes dentro de la zona perimetral que cada vez se cerraba más.

Este jueves a las 4 de la madrugada se encontró la ubicación exacta de Martín Belaunde Lossio: Magdalena (Beni); sin embargo se hicieron otros operativos de distracción en Puerto Suárez.

“Cuando el objetivo se siente cercado puede tomar decisiones audaces y esa zona daba para que (Belaunde) se despliegue por un río o a una hacienda”, declaró Romero. El Ministro informó que Belaunde llegó a Magdalena el lunes en la noche y que su trayecto comprendió Los Yungas, Caranavi, Trinidad y San Borja.

También informó que gracias a la investigación detectaron a un “elemento clave” de nombre Martín Quispe quien habría ayudado a Belaunde en su fuga por el territorio amazónico. Según Romero, Quispe tiene una hermana en Magdalena y por eso Belaunde Lossio se dirigió hacia esta localidad.

Romero declaró que se contactó con el presidente Evo Morales para comentarle que ya tenían identificado a Quispe que estaba en Trinidad y que debían trasladar a un grupo especial de seis efectivos hasta esta ciudada para aprehender a esta persona. Entonces el Presidente autorizó la utilización inmediata del avión presidencial.

“El Presidente me dijo que estaba autorizando la utilización del avión presidencial y llevó al grupo de élite a Trinidad y casi llegando, se atrapó al enlace”, relató el Ministro.

Según Romero en ese momento Belaunde Lossio estaba escondido en Magadalena esperando partir más tarde rumbo a Brasil.

“Pensaban (Belaunde Lossio y Quispe) llegar a la pista para salir en un avión o avioneta hacia Brasil, por eso mismo tomaron contacto con Tiburcio”, informó el Ministro.
Fernando Tiburcio es el abogado brasileño del exsenador pandino Roger Pinto. Belaunde se contactó con él por teléfono este miércoles para indagar con él la posibilidad de que su familia pueda refugiarse en el Brasil.

El momento que recaptura a Belaunde en Magdalena, el jueves en la tarde, no se encontró allí armas ni tampoco hubo resistencia para su aprehensión.

“Creo que ya se sintieron cercados porque el enlace fue capturado en Trinidad minutos antes”, conjeturó Romero.

Después de la captura de Belaunde, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez estableció contacto telefónico con el peruano a través de un miembro de la custodia para decirle que tenga tranquilidad y que su seguridad estaba garantizada.

El jueves en la noche, Romero conversó con Belaunde en El Alto y lo notó arrepentido y consciente de la magnitud de los hechos provocados por su huida.“He conversado con él (Belaunde), me ha comentado algunos elementos que los iré procesando”, expresó Romero. Finalizó expresando que se siente feliz y tranquilo con el trabajo que realizó la Policía para llegar con el paradero del peruano.

Entradas populares