Milicias sirias toman base del ejército en Idlib

Beirut, AP
Insurgentes sirios capturaron el martes la última base del ejército y varias aldeas en la provincia noroccidental de Idlib, en el más reciente colapso de las fuerzas del gobierno en la región, que ahora está casi totalmente en manos opositoras, dijeron activistas.


El Observatorio Sirio de Derecho Humanos, asentado en Gran Bretaña, dijo que facciones — incluyendo el Frente Nusra (facción de al-Qaida en Siria) y el ultraconservador Ahrar al-Sham — capturaron la base de Mastoumeh después de días de combates. Dijo que las fuerzas del gobierno abandonaron la base y se retiraron al pueblo vecino de Ariha.

Los Comités de Coordinación Local dijeron que los extremistas islámicos atacaron a las fuerzas del gobierno en retirada hacia Ariha.

En una admisión implícita de derrota, la televisión estatal siria dijo que unidades del ejército en la base de Mastoumeh se estaban desplazando para reforzar la defensa de Ariha. Ariha es uno de los últimos bastiones del gobierno en Idlib.

Las tropas de Damasco se retiraron de la capital provincial de Idlib luego que ésta cayese en manos de rebeldes en marzo, seguida de la ciudad estratégica de Jisr al-Shughour y la base militar de Qarmeed días después.

La ofensiva en la provincia es encabezada por un comando unificado llamado Jaysh al-Fateh (Ejército Conquistador), y tiene la ayuda de una nueva alianza estratégica entre Turquía y Arabia Saudí para fortalecer a los rebeldes que combaten al gobierno del presidente Bashar Assad.

Assad admitió recientemente lo que dijo eran "reveses" militares en la guerra, y prometió una recuperación de sus tropas en el norte del país.

Sus fuerzas están enfrascadas además en intensos combates con el Estado Islámico, que trata de avanzar hacia áreas en poder del gobierno en la ciudad central de Palmyra, un sitio de patrimonio ancestral.

El martes, Assad recibió respaldo de su principal aliado, Irán. La agencia noticiosa estatal SANA dijo que Teherán va a extender una línea de crédito para cubrir las necesidades del mercado y reportó que los dos países firmaron varios acuerdos en los sectores de electricidad, industria, petróleo e inversiones.

Entradas populares