Llegan a Indonesia 600 rohingyas y bangladesíes de Mianmar

Yakarta, AP
Varias embarcaciones con alrededor de 600 bangladesíes y miembros de la perseguida minoría musulmana rohingya de Mianmar, llegaron el domingo a la costa oeste de Indonesia, y algunos de ellos necesitaban atención médica, dijeron autoridades y una organización humanitaria.


Se presume que miles de migrantes más continúan varados en el mar.

Steve Hamilton, de la Organización Internacional para la Migración en Yakarta, la capital de Indonesia, dijo que sus equipos se apresuraban a llegar al subdistrito de Seunuddon, en la provincia de Aceh, donde desembarcaban las personas.

De las cuatro embarcaciones que llegaron, tres al parecer fueron abandonadas por contrabandistas y una se quedó sin combustible, agregó.

La mayoría de los migrantes eran hombres, pero también había 98 mujeres y 51 niños. Muchos estaban enfermos y débiles, dijeron las autoridades.

"No teníamos nada que comer", dijo Rashid Ahmed, un rohingya de 43 años, que estaba en una de las embarcaciones.

Dijo que hace tres meses abandonó con su hijo mayor el conflictivo estado de Rakhine, en Mianmar.

"Lo único que podíamos hacer era orar", dijo el hombre entre sollozos por teléfono a The Associated Press.

Los musulmanes rohingya han sufrido durante décadas discriminación aprobada por el Estado en Mianmar, donde se les ha negado la ciudadanía.

En los últimos tres años, las agresiones de muchedumbres budistas contra esta minoría religiosa han provocado uno de los mayores éxodos de personas por mar desde la guerra de Vietnam.

Unos 100.000 hombres, mujeres y niños han huido de sus lugares de origen, según Chris Lewa, directora del Proyecto Arakan, que da seguimiento desde hace más de una década el éxodo de los rohingya.

Entre 7.000 y 8.000 personas permanecen en embarcaciones de todo tamaño en el estrecho de Malaca y cerca de aguas internacionales, afirmó Lewa. Las operaciones en Malasia y Tailandia contra las organizaciones traficantes de personas han impedido que las desembarquen, agregó.

Los traficantes retienen a algunos migrantes aun si las familias han pagado para que los dejen bajar de las embarcaciones.

"Estoy muy preocupada de que los traficantes abandonen las embarcaciones repletas de gente en el mar", declaró Lewa. Algunos migrantes han estado varados en las aguas más de dos meses, agregó.

Confinados en estrechos espacios y con limitado acceso a alimentos y agua limpia, la salud de los migrantes se deteriora inevitablemente y decenas han fallecido, dijo Lewa.

Entradas populares