Historiador chileno cuestiona soberanía de su país por entrega de riqueza a extranjeros: Morales

Huacaya, ABI
El presidente Evo Morales reveló el jueves un documento en el que el historiador chileno Gabriel Salazar cuestiona la soberanía de su país por la entrega de sus recursos naturales a consorcios extranjeros y en torno a la demanda marítima asevera: "La estrategia boliviana está bien concebida".
"Hemos encontrado un documento que recientemente salió en Chile del historiador chileno Gabriel Salazar que dice de qué soberanía hablamos cuando entregamos la riqueza a los extranjeros en masa, eso dice un chileno no dice un boliviano", señaló en un masivo acto de entrega de obras en la localidad de Huacaya del departamento de Chuquisaca.


El 8 de mayo el juez Hisashi Owada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidió a los equipos jurídicos de Chile y Bolivia que respondan qué se entiende por "acceso soberano al mar" en el marco de la fase de alegatos sobre la competencia de esa Corte para que conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

La respuesta que Bolivia entregó a La Haya hace referencia a que la definición de acceso soberano al mar es un asunto que hace al fondo del juicio planteado ante la CIJ.

Según el Mandatario boliviano, el Premio Nacional de Historia en Chile en 2006 se refirió a esos alegatos entre Chile y Bolivia.

"¿Qué dice sobre la demanda boliviana?, que la estrategia de Bolivia -pienso yo como historiador- está bien concebida desde el punto de vista que ella acoge a lo que estaba planteado", dijo Morales al leer las declaraciones de Salazar.

Para el historiador se habla mucho de soberanía chilena, pero la soberanía nacional está privatizada "poco a poco los ríos están privatizados, el cobre está privatizado (...) entonces qué tanto hablamos de soberanía cuando entregamos la riqueza de este país a los extranjeros en masa".

Además, calificó de "muy buena" la frase del Presidente boliviano sobre qué tanto hablan ustedes (los chilenos) de una democracia dinámica si no han cambiado la Constitución Política del dictador Augusto Pinochet.

De acuerdo con Morales, el historiador chileno coincide con la posición boliviana sobre que los tratados "no son intangibles", en referencia al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que selló la mediterraneidad de Bolivia.

Recordó que el Tratado de 1903 entre Estados Unidos y Canadá sobre el Canal de Panamá fue modificado después de un centenar de años para que el Gobierno estadounidense devuelva esa vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

"Por tanto ha muerto el Tratado de 1903 y que nos digan que los tratados son intangibles e intocables se equivocan, pero repito que la demanda no es sobre el Tratado de 1904, aunque la historia demuestra que por cuatro veces a pedido de Chile había sido modificado el Tratado de 1904", indicó.

Asimismo, el Presidente resaltó las versiones del historiador en torno a que los países vecinos necesitan interconectarse e integrarse para producir su desarrollo común, por lo que "se debe revisar los tratados a efecto de lograr su unidad".

"No es una cuestión darle soberanía a Bolivia, nosotros quedamos menoscabados eso es un lenguaje decimonónico, creo que ahí radica la debilidad chilena los bolivianos tienen la ventaja de que están pidiendo la actualización de un tratado en funciones de razones válidas, que en rigor son válidas", enfatizó Morales al leer las declaraciones del historiador chileno.

Apuntó que de acuerdo con el historiador Bolivia y Chile libraron la Guerra del Pacífico con la que se benefició la élite empresarial chilena e inglesa con el negocio del salitre, versión que -a su juicio- evidencia que los movimientos sociales apoyan a que los bolivianos retornen al Pacífico con soberanía.

"Ahora un chileno reconoce que esa guerra era por una cuestión económica de los extranjeros en especial", remarcó y detalló que el historiador rememoró que Chile entregó soberanía "gratuita" de la Patagonia y la Puna de Atacama a Argentina.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Entradas populares