Gran Bretaña quiere menos control de la UE; otros países más

París, AP
Autoridades europeas dieron la bienvenida a una iniciativa franco-germana para ampliar la cooperación entre los países que usan el euro, aunque la oficina del primer ministro británico manifestó que David Cameron no cesará en su intento de reducir la intervención de la Unión Europea en las cuestiones nacionales.


Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, declaró el martes que la idea de Alemania y Francia es "clave" para los esfuerzos de fortalecer la zona euro. El diario Le Monde reportó que ambos gobiernos entregaron una carta a Juncker el fin de semana donde piden tomas de decisiones más cercanas entre los miembros de la eurozona.

Cameron mientras tanto está de visita en capitales europeas esta semana para tratar de reducir el control centralizado de la UE, principalmente en políticas como migración y bienestar.

Su portavoz Jean-Christophe Gray dijo que las opiniones franco-germanas sobre la eurozona no deben afectar las discusiones de Cameron esta semana. Gran Bretaña no utiliza la moneda europea, por lo tanto no pertenece a la zona euro.

Las contradictorias iniciativas no necesariamente se excluyen mutuamente, sin embargo ponen de relieve una diferencia fundamental, con Gran Bretaña ahora más renuente a probar su suerte con las otras naciones europeas bajo el liderazgo de Alemania y Francia.

Y es posible que Cameron esté consciente de que en el pasado ha sido imposible revertir alguna propuesta presentada conjuntamente por París y Berlín para que sea debatida durante la cumbre de líderes de la UE que será el 25 y 26 de junio.

"La contribución franco-alemana es útil, pertinente, importante y clave en este proceso", indicó Schinas.

Cameron declaró la semana pasada que hay un difícil camino por delante para lograr las reformas que la UE necesita para evitar la salida de Gran Bretaña. El primer ministro ha prometido un referéndum sobre la permanencia británica en la UE antes de finales de 2017 y si no hay un acuerdo, Gran Bretaña podría irse del bloque.

El ministro del Exterior de Austria Sebastian Kurz dijo el martes que podrían implementarse cambios si Gran Bretaña limita sus propuestas a temas que no obliguen a cambiar los tratados europeos, los cuales han demostrado ser especialmente difíciles de enmendar.

Cameron estará visitando a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Francois Hollande esta semana, mientras estos dos últimos se encontrarán el próximo lunes en Berlín y es posible que Juncker también participe.

Entradas populares