Estados Unidos debate el cierre de un programa clave de la NSA

El Senado debate in extremis el futuro de la recopilación de datos telefónicos por el espionaje estadounidense

Marc Bassets
Washington, El País
El espionaje electrónico de Estados Unidos vive su momento más decisivo desde que en 2013 el analista Edward Snowden reveló los secretos de la NSA (iniciales inglesas de la Agencia de Seguridad Nacional). Si el Senado no lo remedia, EE UU dejará en suspenso su programa de recolección indiscriminada de datos telefónicos. El plazo es la medianoche del domingo, hora de Washington. Los senadores prevén reunirse a partir de las cuatro de la tarde.


El debate en el Senado moviliza a quienes consideran que esta agencia es imprescindible ante las amenazas terroristas y quienes sostienen que la vigilancia telefónica vulnera las libertades individuales. La disputa divide al Partido Republicano. De un lado, los halcones de la seguridad, liderados por el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. Del otro, el senador Rand Paul y del ala libertaria, escéptica ante los poderes invasivos de Washington, incluido el de espiar.

"Es un asunto de seguridad nacional", dijo el presidente Barack Obama en su discurso semanal. "Terroristas como Al Qaeda o ISIL [uno de los acrónimos ingleses para referirse al Estado Islámico] no van a dejar de preparar tramas contra nosotros a partir de la medianoche [del domingo]. Y no deberíamos entregarles las herramientas que nos mantienen seguros. Sería irresponsable. Sería imprudente. Y no debemos permitir que ocurra".


Está en juego la sección 215 de la Ley Patriótica, aprobada tras los atentados del 11-S. La sección 215 permite recopilar información relevante para investigaciones terroristas. El Gobierno de EE UU ha usado este texto como base legal para el llamado programa de metadatos. Los metadatos son la información sobre las llamadas telefónicas: la hora, la duración y el número. No incluyen el contenido, pero el cruce de los datos de millones de llamadas permite a la NSA obtener información valiosa.

La sección 215 expira el 1 de junio. El Senado dispone de tres opciones. La primera, que es la del senador Paul, es dejar que expire. Ante esta posibilidad, a partir de las 15.59, hora local, la NSA y las empresas de telecomuniciones empezarán a cerrar ordenadores y almacenes de datos virtuales, informa la agencia Reuters. El Gobierno avisa de que la expiración de otra sección de la Ley Patriótica, la 206, también le dejará sin la capacidad de pinchar los teléfonos de sospechosos.

La segunda opción es prolongar temporalmente la sección 215. Es la opción de McConnell y los halcones. El problema es que, si el Senado aprueba esta prolongación, deberá ratificarla la Cámara de Representantes. Y la Cámara de Representantes no regresa a Washington hasta el lunes. Por unas horas, como mínimo, el programa de la NSA quedará suprimido.

La tercera opción, que es la del demócrata Obama, consistiría en que el Senado ratificase la Ley de la Libertad de EE UU, aprobada por una mayoría amplia de demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes. Esta ley limita los poderes de la NSA y sustituye el actual programa de metadatos. En vez de pasar a manos del Gobierno de EE UU, los datos quedarían en manos de las compañías telefónicas. La NSA podría acceder a ellos previa autorización judicial.

Una complicación añadida es la sentencia reciente de un Tribunal de Apelaciones, que declaró ilegal el almacenamiento de metadatos sobre la base de la sección 215 de la Ley Patriótica. La decisión no significó ningún cambio inmediato, a la espera del debate legislativo. "No deberíamos estar debatiendo modificaciones a un programa ilegal", dijo a la revista Time el senador Paul, en alusión a la sentencia judicial. "Simplemente deberíamos acabar con este programa ilegal".

Fuentes anónimas del Gobierno de EE UU, citadas por medios estadounidenses, sostienen que, si el acuerdo llega más tarde de las ocho de la tarde, no habrá posibilidad de dar marcha atrás, antes de la medianoche, en las medidas para suprimir el programa de vigilancia. Independientemente del desenlace del debate, EE UU necesitaría unas horas o días para reiniciar el sistema. "Entramos en territorio desconocido", dijo una de estas fuentes.

Entradas populares