En balotaje, Beni y Tarija vuelven a las urnas para elegir a sus gobernadores

La Paz, ANF
En el primer balotaje, el oficialismo y la oposición medirán sus fuerzas políticas en los departamentos de Beni y Tarija, este domingo 3 de mayo. Se encuentran a poco más de 24 horas, para que la ciudadanía vuelva a las urnas a elegir al nuevo gobernador, para los próximos cinco años.


En los comicios del 29 de marzo, las organizaciones políticas que se ubicaron en el primer y segundo lugar, en ambos departamentos, no sacaron una votación de más del 50% y tampoco una diferencia de 10 puntos para evitar el balotaje.

En la primera vuelta, el candidato Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA) obtuvo 45,45% de los votos; mientras que Pablo Canedo del MAS logró 36,16%. El caso de Beni es similar, Alex Ferrier (MAS) sacó 41,01% y Carlos Dellien (NACER-UD) obtuvo 31,15%.

En Tarija, la campaña electoral se inició en medio de acusaciones de fraude. “Lamento mucho que el partido político UDA (de Adrián Oliva) haya utilizado la información de manera premeditada, para decir que hubo manipulación y fraude en las actas que ellos mismo tienen, donde ellos sabían exactamente igual que nosotros, a las 48 horas, de manera extraoficial, que estábamos en segunda vuelta”, manifestó Canedo a ANF, trtas oficializarse el balotaje.

Mientras que Oliva, denunció que en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija se habrían alterado las cifras del cómputo en el sistema informático, ante la "existencia de cifras discrepantes en las actas".

En el Beni, se supo -por los datos de las empresas que hicieron conteo rápido- que habría segunda vuelta. Aunque el partido gobernante ganó los comicios, los líderes de Unidad Demócrata atribuyeron esta victoria a la suspensión de su personería jurídica a solo diez días de los comicios, situación que habría aventajado al MAS.

Entradas populares