El terremoto en Nepal pone en peligro la educación de un millón de niños
Katmandú, EFE
El terremoto que golpeó Nepal ha dejado a casi un millón de niños sin colegios a los que acudir, informó hoy Unicef, organismo que pidió la creación de aulas temporales y la reparación de las escuelas dañados.
Unas 24.000 aulas resultaron dañadas en el seísmo de 7,8 grados del 25 de abril, lo que pone en peligro el regreso a los colegios de los escolares el 15 de mayo, fecha en que está prevista la reanudación de las clases detenidas tras la tragedia, indicó Unicef en un comunicado.
“Casi un millón de niños que estaban matriculados en el colegio antes del terremoto podrían encontrarse ahora con que no tienen una escuela a la que volver”, dijo Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal.
“Hay una necesidad desesperada de instalar espacios de aprendizaje alternativos, evaluar y reparar edificios y organizar una campaña para animar a las familias a enviar a sus hijos de vuelta al cole y a los jardines de infancia”, añadió Hozumi.
En los distritos de Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, los más afectados por el seísmo, más del 90 % de las escuelas han sido destruidas, mientras que el 80 % de los edificios escolares de Dhading se han desplomado, afirmó el organismo de la ONU.
Unicef mostró su preocupación por el hecho de que los grandes avances de los últimos 25 años en Nepal, como el aumento de la tasa de matriculación en la escuela primaria de un 64 % en 1990 al 95 % actual, puedan sufrir un serio revés como consecuencia del terremoto.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha causado al menos 7.759 muertos y 16.434 heridos, un número que muy posiblemente seguirá aumentando.
Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
El terremoto que golpeó Nepal ha dejado a casi un millón de niños sin colegios a los que acudir, informó hoy Unicef, organismo que pidió la creación de aulas temporales y la reparación de las escuelas dañados.
Unas 24.000 aulas resultaron dañadas en el seísmo de 7,8 grados del 25 de abril, lo que pone en peligro el regreso a los colegios de los escolares el 15 de mayo, fecha en que está prevista la reanudación de las clases detenidas tras la tragedia, indicó Unicef en un comunicado.
“Casi un millón de niños que estaban matriculados en el colegio antes del terremoto podrían encontrarse ahora con que no tienen una escuela a la que volver”, dijo Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal.
“Hay una necesidad desesperada de instalar espacios de aprendizaje alternativos, evaluar y reparar edificios y organizar una campaña para animar a las familias a enviar a sus hijos de vuelta al cole y a los jardines de infancia”, añadió Hozumi.
En los distritos de Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, los más afectados por el seísmo, más del 90 % de las escuelas han sido destruidas, mientras que el 80 % de los edificios escolares de Dhading se han desplomado, afirmó el organismo de la ONU.
Unicef mostró su preocupación por el hecho de que los grandes avances de los últimos 25 años en Nepal, como el aumento de la tasa de matriculación en la escuela primaria de un 64 % en 1990 al 95 % actual, puedan sufrir un serio revés como consecuencia del terremoto.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha causado al menos 7.759 muertos y 16.434 heridos, un número que muy posiblemente seguirá aumentando.
Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.