El Senado pide a la Cancillería y a DDHH datos sobre presuntas agresiones a reos bolivianos en Chile

La Paz, Oxígeno
La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, pidió hoy a la Cancillería y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) información sobre la situación de reos bolivianos en las cárceles de Chile que presuntamente fueron agredidos por gendarmes.


El 17 de mayo, el presidente de la Asociación de los Residentes Bolivianos en Calama, Francisco Marín, denunció mediante la red Erbol que reos de Bolivia sufren agresiones por parte de la Policía chilena que custodia las cárceles en Calama.

“Los gendarmes de Chile se ponen guantes de boxeo y le dicen a los compañeros detenidos ‘¿quieres mar? P... m...’ y así sucesivamente van pegando a los compañeros”, relató.

Hoy, la legisladora sostuvo un encuentro protocolar con el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, a quién le hizo referencia sobre este caso, pero aclaró que será abordado con mayor detalle en un segundo encuentro.

“He manifestado mi preocupación sobre la situación de nuestros compatriotas en las cárceles de Chile, pero quedó pendiente (…) he pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea de Derechos Humanos el estado de situación de los compatriotas para pedir garantías al Cónsul de Chile”, informó Gómez al periódico digital Oxígeno.bo.

Este medio digital se comunicó con la Gendarmería de Chile que depende del Ministerio de Justicia de ese país. Marielena Olivares, directora de la Comunicación de esa institución, dijo que se hicieron las inspecciones correspondientes y “que no se comprobó ninguna situación irregular, ni denuncia por los internos de nacionalidad boliviana”.

Entradas populares