El sector privado financia 57 % del costo de Río 2016
Río de Janeiro, EFE
El sector privado financia el 57 por ciento de los costos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, destacó hoy el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, en el foro "Efe Café da Manhã" sobre el alto costo del evento para las arcas públicas brasileñas.
"Con excepción de Atlanta, en que los Juegos Olímpicos fueron costeados prácticamente por Coca Cola, ninguna otra ciudad sede del evento contó con tanto aporte del sector privado", afirmó el alcalde de Río de Janeiro.
Según el dirigente del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron un costo mayor y casi un 80 por ciento fue financiado con recursos públicos.
Paes destacó igualmente que ninguna otra ciudad olímpica destinó tanta parte del presupuesto de las Olimpiadas al propio legado, lo que incluye obras de infraestructura como una nueva línea de metro, cuatro sistemas de transporte con carriles exclusivos para autobuses y la revitalización del puerto de Río de Janeiro.
En la presentación hecha ante cerca de un centenar de políticos, empresarios y periodistas convocados para el foro organizado por Efe Brasil, Paes aseguró que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro asciende actualmente 38.200 millones de reales (unos 12.733 millones de dólares).
"El 57 por ciento de ese valor será costeado por empresas privadas en forma de concesiones, asociaciones público-privadas o proyectos totalmente privados", subrayó.
De acuerdo con Paes, el sector privado asumió por completo obras como la Villa Olímpica, el campo de golf exigido por el Comité olímpico Internacional (COI) y toda la infraestructura del 'Puerto Maravilla', como se conoce el proyecto para revitalizar la zona portuaria de Río de Janeiro.
Agregó que la mayor parte de los recursos (24.600 millones de reales o 8.200 millones de dólares) está destinado al legado de los Juegos, lo que se traduce en obras de infraestructura como una línea de metro de 20 kilómetros, los sistemas de carriles exclusivos para autobuses, el saneamiento de la zona oeste de la ciudad.
El 43 por ciento de las inversiones en estas infraestructuras fue asumido por el sector privado, según las cuentas expuestas por el alcalde en el foro realizado en el hotel Windson Atlántica.
El alcalde resaltó que los estadios y otras instalaciones deportivas necesarias para el evento exigieron una inversión de 6.600 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares), un 64 por ciento costeados por empresas privadas.
Los restantes 7.000 millones de reales (unos 2.333 millones de dólares) corresponden a los costos necesarios para las competiciones deportivas, que son responsabilidad del Comité Organizador y que en su totalidad será financiado por recursos privados.
Esos recursos son provenientes de la venta de entradas, los derechos de televisión, la publicidad y las licencias.
Sobre el legado, el alcalde destacó que Río de Janeiro contará el próximo año con 27 grandes proyectos de infraestructura, frente a los 17 que fueron prometidos cuando la alcaldía presentó su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos.
Paes, octavo invitado a los desayunos con personalidades organizados por EFE Brasil desde 2013, asistió al foro acompañado por algunos miembros de su Gabinete, como el secretario ejecutivo de coordinación de su Gobierno, Pedro Paulo Carvalho, y el director de la Empresa Municipal de Informática, José Renato Soares.
El abogado carioca de 45 años también estuvo acompañado en el foro "Efe Café da Manhã", que en esta oportunidad contó con el patrocinio del grupo multinacional Indra y de la biblioteca virtual brasileña Nuvem de Livros, por el presidente de la Empresa Olímpica Municipal, Joaquim Monteiro.
En la anterior edición del foro "Efe Café da Manhã", la última de 2014, el invitado fue el exministro de Salud Alexandre Padilha, que en la época era el candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil.