El Ejército congoleño mata a 16 rebeldes islamistas ugandeses

Kinshasa, EP
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha matado durante el fin de semana a 16 islamistas ugandeses en una serie de combates con los que las fuerzas congoleñas intentan expulsar a las redes milicianas del este del país.


El Gobierno de RDC inició la 'Operación Sukola I' el año pasado para combatir a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acusadas de masacrar a 300 civiles entre octubre y diciembre en la provincia de Kivu Norte, cerca de la ciudad de Beni.

Un portavoz del operativo, Victor Masandi, ha confirmado la muerte de 16 milicianos y la incautación de seis fusiles AK-47 durante una serie de enfrentamientos en Kokola, a unos 40 kilómetros de Beni. En estos choques, que tuvieron lugar el domingo, también fallecieron cuatro militares

El ADF surgió en la década de los noventa con el objetivo de luchar contra el Gobierno de Uganda, pero se ha transformado en un grupo islamista que opera en territorio congoleño, desde donde comercia con oro y madera. Las autoridades ugandesas están intentando aclarar si el líder de esta milicia, Jamil Mukulu, está detenido en Tanzania.

Masandi ha asegurado que el ADF se ha debilitado por la ofensiva del Ejército. Según la versión oficial, la milicia ha quedado reducida ahora a unos 50 combatientes que operan en grupos aislados, lo que supondría una considerable reducción en relación a los 500 que calcula Naciones Unidas.

Entradas populares