El 40% de los estudiantes de secundaria deja sus estudios

Verónica Zapana S. / La Paz
La deserción escolar en Bolivia es gradual y se inicia durante la transición del nivel primario al secundario. Sólo el 60% de los alumnos inscritos en el primer curso de secundaria concluye el bachillerato, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.


"Hacemos un seguimiento a todos los estudiantes, de acuerdo a su edad. Desde los 12 años, cuando ingresan a primero de secundaria, hasta los 17, cuando salen bachilleres”, indicó la autoridad. Con los datos de abandono escolar actualizados, el Ministerio de Educación trabaja en proyectos que impulsen a que los jóvenes terminen secundaria.

Aguilar explicó que la deserción es gradual. A los 12 años, hay una cobertura del 98% de escolaridad, es decir que casi todos los estudiantes que concluyeron el quinto de primara se inscribieron a primero de secundaria. "Ahí estamos bien”, resaltó.

En jóvenes de 13 años la inscripción escolar baja al 93%; en los de 14 se reduce al 90% y en los de 15 años llega al 86%. En la población de 16 años, la cobertura de escolaridad está en 74% y en la de 17 años alcanza el 60%.

"Al bachillerato llegan menos (estudiantes), pero el aprovechamiento es alto porque el 98,4% aprueba. Sólo el 1,6% abandona el curso”, destacó.

Aguilar puntualizó que, pese a que aún hay varias tareas pendientes, se registran mejoras. Hasta 2005, el 45% de jóvenes de 17 años se inscribía en sexto de secundaria. Actualmente el índice es del 60%.

Se prevé que la cifra aumente aún más gracias al bono Juancito Pinto que se paga desde el 2006 a los estudiantes desde primero de primaria hasta sexto de secundaria que terminen la gestión educativa. El año pasado, el ministerio informó que ese pago anual de 200 bolivianos bajó la deserción escolar en primaria de 7% en 2006 a 1,5% en 2014.

El ministro Aguilar sostuvo que ese es uno de los logros de las políticas educativas de Bolivia que se presentará en el Foro Mundial sobre la Educación, que se realiza en Incheon, Corea del Sur, entre el 19 y 22 de mayo.

En el evento, que se realiza después de 15 años, participan 1.500 representantes de más de 130 países. Allí se evaluarán las metas del milenio y se discutirán las nuevas directrices en educación hasta 2030.

En Corea, Aguilar presentará cuatro exposiciones: Programa de Formación Complementaria para Maestros -con el que los profesores de Bolivia dejan el nivel de técnicos medios y obtienen el grado académico de licenciatura-, educación inclusiva, educación descolonizadora y calidad educativa.

Evento Se realiza desde el 19 hasta el 22 de mayo, en Incheon, Corea del Sur. Bolivia participa en el Foro que se realiza después de 15 años.

Inauguración Ayer en el acto de inauguración participaron representantes de 130 países, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la directora de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco), Irina Bocoka.

Actividad Hoy se tratará la agenda de educación 2030 y el marco de acción, junto con la declaración oficial Foro Mundial de Educación. Luego el titular de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, presentará su ponencia.

Entradas populares