Chile insiste en el argumento de que el Tratado de 1904 zanjó la mediterraneidad boliviana

La Paz, ANF
Los abogados internacionales de la delegación chilena y su agente ante La Haya insistieron durante sus alegatos del jueves que el Tratado de 1904 y resolvió el tema de la mediterraneidad boliviana al fijar las fronteras entre ambos países y que, por lo tanto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no puede declararse competente para analizar la demanda de Bolivia.
A su turno, Daniel Bethlehem, Sam Wordsworth, Pierre-Marie Dupuy y Harold Koh, como abogados internacionales que trabajan para la postura chilena, y su delegado, Felipe Bulnes, dijeron que el Tratado de 1904 y el hecho de que los dos países sean suscriptores del Pacto de Bogotá, que declaró que todos los pactos y acuerdos previos a 1948 no pueden ser revisados por la Corte Internacional.


Los delegados chilenos hicieron énfasis en el hecho de que las negociaciones entre Estados, mientras no concluyan y se resuelvan, no generar “obligación” a ninguna de las partes.

Al concluir la participación de todos los abogados, el agente Bulnes dijo: "Solicito a la Corte que declare que la solicitud de Bolivia no cae dentro de la jurisdicción de esta Corte" y recordó que el Tratado de 1904 definió unas fronteras y quedó resuelta allí la mediterraneidad boliviana.

El jueves se cumplió la segunda participación del equipo chileno, que ha demandado que la Corte se declare incompetente para analizar la demanda boliviana. El lunes realizó sus primeros alegatos, que fueron respondidos el miércoles por la delegación boliviana. Bolivia concluye mañana la fase de los alegatos orales.

Bolivia insiste en que el Tratado de 1904 no cerró el tema de la mediterraneidad, aunque sí estableció unas fronteras, y que ello se demuestra con el hecho de que posteriormente ese año Chile ofreció una salida soberana al mar de manera “independiente” a ese tratado.

Entradas populares