Chile admite que hubo conversaciones posteriores a 1904, aunque las liga al Tratado de Paz y Amistad

La Paz, Oxígeno
Chile admitió este jueves ante la Corte Internacional de Justicia que tuvo conversaciones al margen de la suscripción del Tratado de 1904 y posteriores a 1948, año en el que se suscribió el Pacto de Bogotá, para resolver el diferendo marítimo con Bolivia.


En el segundo día de alegatos, los juristas internacionales que fueron portavoces de la posición chilena admitieron que Chile tuvo diálogos bilaterales con Bolivia, pero que todos los resultados de las conversaciones entre autoridades estaban ligados al Tratado de Paz y Amistad suscrito hace 111 años.

“Todo lo que se refiere Bolivia después de 1948, se refiere a cosas que ya están establecidas en el Tratado de 1904”, indicó el abogado inglés que asesora a Chile, Samuel Wordsworth.

Consideró que los diálogos entre autoridades de Chile y Bolivia para zanjar el diferendo marítimo se dieron en “una situación jurídica establecida por el Tratado de 1904”.

“Si Bolivia tenía o no acceso al Océano Pacífico es algo que en 1948 ya estaba zanjado en el Tratado de 1904", indicó el experto internacional.

Chile mantuvo desde su primera intervención en la fase de alegatos, que comenzó el lunes, en que el diferendo con Bolivia ya se resolvió con la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y que el Pacto de Bogotá de 1948 deja sin competencia alguna asuntos resueltos con anterioridad.

Por su parte, el presidente del Senado de Chile, Ignacio Walker, indicó al finalizar la intervención del equipo jurídico chileno “todos los actos, todas las notas, todos los actos posteriores a 1904 se refieren a hechos que fueron resueltos al 100% al Tratado de 1904”.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su demanda el 24 de abril de 2013. El Estado Plurinacional sostiene en el inciso a) del punto 32 de su demanda ante La Haya que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

El expresidente de la República y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, fue entrevistado por CNN Chile. Aprovechó la oportunidad para dar a conocer los compromisos que autoridades chilenas a lo largo de varias oportunidades y gestiones.

Mencionó gestiones como 1920, 1923, 1926, 1950 y 1975, años en los que se registran el Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920, la propuesta del embajador Miguel Cruchaga (1926), la circular del Canciller Beltrán Mathieu (1926) , la respuesta del Canciller Jorge Matte a la Propuesta Kellogg (1926) o el acuerdo emergente del intercambio de notas de 1950 y hasta el Los compromisos emergentes de la negociación del denominado Abrazo de Charaña (1975 - 1978).

Entradas populares