Casi 40.000 personas huyeron de Burundi por la crisis política: ONU

Bujumbura, Reuters
Cerca de 40.000 refugiados han huido el mes pasado desde Burundi hacia las vecinas Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo, en medio de las protestas contra las aspiraciones del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, dijo el miércoles Naciones Unidas.


Más de una semana de manifestaciones sumieron al país africano en una de sus mayores crisis desde que la guerra civil por razones étnicas acabase en 2005. Grupos de la sociedad civil dijeron que una docena de personas murieron. La policía sitúa el número de fallecidos en la mitad de ese número.

La oposición sostiene que la Constitución de Burundi y el acuerdo de paz que acabó con la guerra civil limita a dos períodos el Gobierno de Nkurunziza.

Pero el tribunal constitucional del país despejó el camino al actual presidente para una tercera reelección en junio, diciendo que su primer mandato no contaba porque fue elegido por el Parlamento y no por el electorado.

La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR dijo que 39.091 burundeses han solicitado asilo en los países vecinos desde comienzos de abril.

Al menos 24.795 personas han huido a Ruanda, 6.966 a Tanzania y 7.319 al Congo.

Entradas populares