Campesinos piden construcción de carretera Tunari-Moxos por el TIPNIS
Beni, Erbol
La Federación Departamental de Trabajadores Campesino del Beni pide al gobernador electo de esa región del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.
La obra vial que es impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, desde el inicio de su gestión, está diseñada para que pase por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para unir a los departamentos de Beni y Cochabamba. Para la secretaria Ejecutiva de la organización, que es afín al MAS, Katia Chávez, es imprescindible que el proyecto inicie, pese a la negativa de los indígenas.
Según la dirigente campesina, quienes se oponían a la obra, sólo cuatro a su criterio, ya no tienen que negarse a la carretera porque fueron derrotados. Dijo que la vía los sacará del letargo y les abrirá las puertas del desarrollo.
“Los cuatro opositores del TIPNIS eran manejados por los malos opositores neoliberales pero, sin embargo, aquí empieza una nueva etapa, donde los mismos hermanos indígenas en el cierre de campaña en San Ignacio de Moxos, han pedido como prioridad la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y nosotros como sector campesino también estamos apoyando que de una vez inicie la construcción de la carretera”, declaró Chávez a Erbol.
Indicó que entre las otras demandas que tiene su sector para la nueva autoridad departamental, es la seguridad jurídica de sus tierras.
“Debemos tener la seguridad jurídica de las tierras y el otro el tema camino porque en el Beni no contamos con una sola carretera asfaltada, un solo metro de asfalto no hay en una sola provincia, ni en los 19 municipios, cosa que viene a destruir mucho la producción del sector campesino porque no se puede sacar los productos a los mercados”, manifestó la dirigente campesina.
Datos
En 2011 los indígenas de la zona ecológica protagonizaron la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para que la carretera no pase por su territorio, es decir, el tramo dos que está trazado desde Villa Tunari, del lado cochabambino hasta Moxos, del lado beniano.
A finales de ese año se da la contramarcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), según los indígenas gestada por el gobierno, que exige la construcción de la carretera y una consulta sobre la misma. El Ejecutivo pone en marcha a mediados de 2012 la consulta a los indígenas, pese a que la obra ya fue diseñada y contaba con financiamiento extranjero. Los indígenas del TIPNIS aceptan la carretera, pero no por su territorio.
En reiteradas ocasiones, las organizaciones que representan a los indígenas, que fueron divididas, así como la CIDOB, advirtieron la defensa en su territorio en caso de que el gobierno ponga en marcha el proyecto vial en medio del Isiboro Sécure.
La Federación Departamental de Trabajadores Campesino del Beni pide al gobernador electo de esa región del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.
La obra vial que es impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, desde el inicio de su gestión, está diseñada para que pase por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para unir a los departamentos de Beni y Cochabamba. Para la secretaria Ejecutiva de la organización, que es afín al MAS, Katia Chávez, es imprescindible que el proyecto inicie, pese a la negativa de los indígenas.
Según la dirigente campesina, quienes se oponían a la obra, sólo cuatro a su criterio, ya no tienen que negarse a la carretera porque fueron derrotados. Dijo que la vía los sacará del letargo y les abrirá las puertas del desarrollo.
“Los cuatro opositores del TIPNIS eran manejados por los malos opositores neoliberales pero, sin embargo, aquí empieza una nueva etapa, donde los mismos hermanos indígenas en el cierre de campaña en San Ignacio de Moxos, han pedido como prioridad la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y nosotros como sector campesino también estamos apoyando que de una vez inicie la construcción de la carretera”, declaró Chávez a Erbol.
Indicó que entre las otras demandas que tiene su sector para la nueva autoridad departamental, es la seguridad jurídica de sus tierras.
“Debemos tener la seguridad jurídica de las tierras y el otro el tema camino porque en el Beni no contamos con una sola carretera asfaltada, un solo metro de asfalto no hay en una sola provincia, ni en los 19 municipios, cosa que viene a destruir mucho la producción del sector campesino porque no se puede sacar los productos a los mercados”, manifestó la dirigente campesina.
Datos
En 2011 los indígenas de la zona ecológica protagonizaron la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para que la carretera no pase por su territorio, es decir, el tramo dos que está trazado desde Villa Tunari, del lado cochabambino hasta Moxos, del lado beniano.
A finales de ese año se da la contramarcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), según los indígenas gestada por el gobierno, que exige la construcción de la carretera y una consulta sobre la misma. El Ejecutivo pone en marcha a mediados de 2012 la consulta a los indígenas, pese a que la obra ya fue diseñada y contaba con financiamiento extranjero. Los indígenas del TIPNIS aceptan la carretera, pero no por su territorio.
En reiteradas ocasiones, las organizaciones que representan a los indígenas, que fueron divididas, así como la CIDOB, advirtieron la defensa en su territorio en caso de que el gobierno ponga en marcha el proyecto vial en medio del Isiboro Sécure.