Bolivia desnudó que para Chile es inevitable mezclar su objeción con el tema de fondo
La Paz, ANF
Este viernes se presentó la segunda ronda de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que la delegación boliviana desnudó que para Chile es inevitable mezclar su objeción, que busca declarar incompetente a esa Corte, con el tema de fondo de la demanda marítima, referida a la obligación de Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
El abogado iraní Payam Akhavan se adelantó a explicar que si la Corte acepta la objeción chilena, entonces por defecto estaría resolviendo el tema de fondo de la demanda, es decir, resolviendo en una etapa preliminar lo que debería serlo en una etapa de fondo.
“Señor presidente, con el máximo respeto, sería inconcebible que esta Corte determinase que esta objeción es de naturaleza exclusivamente preliminar, está claro que la determinación de la Corte respecto de su competencia podrá considerar ciertos aspectos del fondo de la cuestión, pero, vuelvo a citar reglamento, la decisión sobre la jurisdicción nunca podrá decidir directamente sobre cuestiones de fondo”, explicó.
Por su parte, el abogado francés Mathias Forteau fue el primero en explicar que Chile inevitablemente se refiere a la cuestión del fondo del proceso, cuando señala que no hay nada por negociar y todo está resuelto. Por lo tanto, dijo, si el tema de fondo es establecer la validez de los argumentos de Bolivia para presionar a Chile a negociar, entonces debe aceptarse que el juicio como tal se realice y para ello la Corte debe rechazar el pedido de que se declare incompetente.