Al saber que Bolivia elude responder sobre tema de ''acceso al mar con soberanía'', Chile se siente reafirmado

La Paz, ANF
Al conocerse la noticia de que Bolivia decidió no responder al fondo de la pregunta lanzada por el juez japonés Hisashi Owada de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hasta que el alto Tribunal se declare competente para abordar la demanda boliviana, el gobierno de Chile dijo sentirse reafirmado en su posición jurídica.


Según el diario chileno "El Mercurio", el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, aseguró que la acción de Bolivia "reafirma la argumentación" de Santiago. La decisión boliviana fue la de postergar el tratamiento del concepto de "acceso al mar con soberanía" hasta el inicio del proceso y la consiguiente declaración de que los jueces de La Haya se consideran competentes para abordar el caso. Para Muñoz "resulta inexplicable" lo planteado, "porque Bolivia en su aplicación, en su memoria, en su solicitud a la Corte dice claramente que está pidiendo un acceso completamente soberano al mar y que eso implica transferencia de territorios de Chile a Bolivia".

"De modo que la respuesta tiene que estar muy clara y si Bolivia no la responde es por una razón muy sencilla: Porque responderla significaría reconocer que eso se contrapone al tratado de 1904 que estableció de manera definitiva las fronteras entre los dos países y que ello además estaría en contraposición del artículo VI del Pacto de Bogotá", expresó el jefe de la diplomacia chilena.

Siguiendo su argumentación, Muñoz subrayó: "Quieren ir al fondo y evitar que la Corte se declare incompetente, ahora que el juez les pregunta, sostienen que esta es una materia para discutirse en el fondo de los méritos de la causa. La contradicción de Bolivia es evidente y flagrante".

Entradas populares